La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha anunciado este martes que la Consejería ha ampliado en Málaga la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de solidaridad y garantía alimentaria (comedores sociales) para entidades privadas sin ánimo de lucro.

En total, las ayudas en Málaga ascienden a 431.369 euros. Esta cantidad se suma a la convocatoria por valor de 148.190 que publicó el BOJA el pasado mes de septiembre, por lo que la cuantía total de estas ayudas este año asciende a 579.559,20 euros. Este incremento presupuestario hace posible atender a unas 4.000 personas, 1.000 más que el año pasado



García Paine ha comunicado el incremento de estas ayudas en un encuentro con los directores de los principales comedores sociales de la provincia. Posteriormente ha visitado el comedor social San José, perteneciente a la Asociación Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados (Amfremar), uno de los solicitantes de esta subvención. Esta entidad sin ánimo de lucro desarrolla sus actuaciones desde el año 2000 en la zona del Palo asistiendo a personas y familias con bajos o nulos recursos de alimentación, higiene, formación y educación en valores.

Asimismo, la delegada de Políticas Sociales ha agradecido el trabajo que desde siempre llevan realizando estas asociaciones, pero que ahora más que nunca han requerido de un esfuerzo mayor debido a la creciente demanda de familias que han sido más golpeadas por la crisis sanitaria, social y económica que estamos sufriendo.

La convocatoria de ayuda institucional para comedores tiene por objeto la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riego de exclusión social destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los hogares de las personas demandantes.

Junto con la asociación Amfremar, se encuentran entre las solicitantes de estas ayudas las asociaciones NAIM, Emaus, Patronato Santo Domingo, Comunidad Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, Arona, Adintre, Fundación Hermanos Obreros de María, Yo Soy Tú, Armonía, así como Casas de Asís.

La delegada ha añadido que “ha sido una prioridad absoluta gestionar el incremento de los recursos destinados a los comedores sociales. Resulta una medida imprescindible dentro de las que están siendo ya implementadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación”.

La distribución de las cantidades, que ascienden en el conjunto de Andalucía a  3,4 millones de euros, se ha realizado en función de las demandas recibidas a las distintas delegaciones territoriales, de manera que se garantiza los recursos a todas las entidades que han solicitado las ayudas para que puedan ejercer su labor de ayuda a las personas en riesgo de exclusión.

Medidas urgentes ante la emergencia social

“El gobierno de Andalucía no cesa en su esfuerzo para dar respuesta a las necesidades sociales de las familias andaluzas más necesitadas, cuya situación económica ha empeorado durante la crisis del coronavirus” ha apuntado la delegada. Asimismo, ha destacado “la eficiencia y responsabilidad con la que se está actuando para atender este aumento de necesidades”.

La delegada también se ha referido al programa de la Tarjeta Monedero, dotado en Andalucía con 17 millones de euros y que ha permitido dar una ayuda de entre 150 y 250 euros a las familias afectadas por ERTE o que se han quedado en el paro durante la pandemia. En el caso de la provincia de Málaga beneficia a 4.300 hogares.

Entre las acciones que se han puesto en marcha de forma urgente destaca también la subvención extraordinaria de un millón de euros para la Federación de Banco de Alimentos de Andalucía o el programa de escuelas de verano, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, que permitió a más de 4.000 niños y niñas de entre 3 y 15 años disfrutar de una oportunidad y ocio y formación y ofrecerles tres comidas diarias en toda la comunidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *