Los residuos que se generen en aquellos hogares en los que existan casos positivos en Covid-19 o que estén en cuarentena se deberán depositar utilizando “tres bolsas” de basura, “según el origen de los mismos”. Así se recoge en un anexo de la orden de 8 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por la que se modifica la anterior del 29 de octubre, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la Covid-19.

La orden, firmada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, surte efectos desde lunes, 9 de noviembre, el día siguiente al de su publicación en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y recoge un anexo con “directrices para el manejo de residuos en hogares con casos positivos o en cuarentena por Covid-19″.



En él, se recuerda que, “en aquellos hogares en los que existan casos positivos o estén en cuarentena, se deberán depositar los residuos utilizando tres bolsas, según el origen de los mismos”.

Así, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, “los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma, se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapadera y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para reciclaje”.

Dicha bolsa de plástico debe “cerrarse adecuadamente” e introducirse “en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes, gafas y mascarillas utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación”.

La bolsa 2, “con los residuos anteriores”, se depositará en una tercera bolsa de basura “con el resto de los residuos domésticos”. Esta bolsa 3 también “se cerrará adecuadamente”, según recogen expresamente las directrices de la orden de la Junta, que establecen además que, “inmediatamente después, se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos”.

Esta tercera bolsa “se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto -o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido por la entidad local-, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas o su abandono en el entorno”.

En hogares sin casos

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos “continuará realizándose del modo habitual conforme a la normativa ordinaria de gestión de residuos”, según confirma la citada orden de la Junta, que precisa además que “el material preventivo usado por la ciudadanía no debe depositarse en el contenedor de envases ligeros”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *