La vacunación avanza con paso firme en Andalucía y actualmente las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, más las dosis de AstraZeneca son las que se encuentran disponibles, por el momento, en la comunidad.

Balance de la vacunación frente al Coronavirus en Andalucía

A 2 de marzo, la comunidad autónoma andaluza ha recibido un total de 842.810 vacunas, repartidas en 662.310 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, 36.300 de Moderna y 144.200 de AstraZeneca, de las que ha inoculado a su población 775.175. Esto supone que ha utilizado algo más de un 91% de las vacunas recibidas hasta la fecha.



Andalucía ha conseguido inmunizar (dos dosis inoculadas) con la vacuna a 228.809 personas, la cifra más alta de toda España.

En el siguiente gráfico se desglosan las vacunas inyectadas por provincias (una o dos dosis). Pulsando encima de las barras se obtiene información complementaria sobre el porcentaje de personas inmunizadas y número de dosis inoculadas por provincias.

Made with Flourish

Orden de los grupos de población a vacunar

Los grupos de población se dividen fundamentalmente por la edad. El nivel de riesgo en la exposición del coronavirus también es tenido en cuenta debido a que la vacuna de AstraZeneca no se puede usar en personas mayores de 55 años.

Así, mientras se va acabando la vacunación con los Grupos 1,2 y 3A,  se ha empezado a suministrar las vacunas de ARNm, vacunas de Pfizer y Moderna, a las personas del Grupo 4, grandes dependientes, y el Grupo 5, personas mayores de 80 años

A continuación, y siempre en función de las dosis recibidas, se seguirá con la vacunación del Grupo 5B, correspondiente a la edad comprendida entre los 70 y los 73 años, y después el Grupo 5C, personas de 60 a 69 años. Una vez terminados todo el grupo 5, se procederá al grupo 7, que corresponde a las personas menores de 60 años con patologías de alto riesgo.

Al mismo tiempo, con la vacuna de AstraZeneca, se está llevando a cabo la vacunación del Grupo 3B, personal sanitario y sociosanitario que no se encuentre en los grupos anteriores. También se vacunarán con esta vacuna los incluidos en el Grupo 6, personal esencial para el funcionamiento de la sociedad como personal docente y de seguridad, así como para cuidadores profesionales de grandes dependientes.

En función de la cantidad de dosis disponibles de AstraZeneca se vacunará asimismo al Grupo 9, personas de 45 a 55 años. De igual manera, como novedad las personas de 18 a 55 años, de los Grupos 2,3,6 y 9, que hayan superado la Covid, recibirán una sola dosis, siempre y cuando hayan pasado 6 meses desde el diagnóstico. Si con la primera dosis se produce una nueva infección por COVID-19, se recibirá una segunda dosis.

El suministro de las vacunas se están realizando en los centros de salud correspondientes a cada ciudadano, aunque se prevé en breve habilitar grandes espacios para comenzar con la vacunación masiva.

¿Cuándo me toca vacunarme del Covid?

El momento de la vacunación depende siempre del número de dosis que se vayan recibiendo en Andalucía. Hasta la fecha, están establecidos al menos los grupos para recibir la vacuna de las personas de hasta 45 años, si bien, la fecha exacta para recibir las dosis continúa siendo una incógnita.

Una buena noticia para recibir la vacuna es estar ya incluido en alguno de los nueve grupos de población definidos hasta el momento por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía:

Grupo 1

En este grupo se encuentran las residencias o centros de mayores y se incluyen las personas que están institucionalizadas. Se incluye también a las personas vulnerables o con gran dependencia que acuden a centros de día vinculados a estas residencias, que comparten personal o actividades.

Grupo 2

Se diferencia entre personal sanitario y sociosanitario de primera línea (grupo 2) y otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) en función del riesgo de exposición. Se considera personal de primera línea el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades con atención directa de pacientes Covid-19.

Grupo 3

En este grupo queda incluido el personal que no es de primera línea y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios. A este grupo le corresponde la vacunación con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna).

Grupo 3A

El grupo 3 está además subdividido en 3A, compuesto por el personal del ámbito hospitalario y primaria y de centros similares, no considerado de primera línea, así como personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos. 

Grupo 3B

El Grupo 3B lo componen el  personal de los servicios de salud pública que no haya recibido aún la vacuna, así como la inspección sanitaria, medicina legal y forense, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes. Estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas entre otros.

Grupo 3C

El Grupo 3C lo integran el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

Grupo 4

En este grupo se incluyen aquellas personas consideradas grandes dependientes (grado III) según la Ley de Dependencia, así como aquellas que hayan solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan solicitado aún, pero esté médicamente acreditado. La mayoría de estas personas se vacunarán en sus domicilios, con la vacuna de Pfizer.

Grupo 5

Se incluyen a los mayores de 60 años, divididos en los siguientes 3 subgrupos a su vez:

  • Grupo 5A. Personas de 80 años o más de edad (nacidas en 1941 y en años anteriores).
  • Grupo 5B. Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas en 1942 y 1951, ambosinclusive).
  • Grupo 5C. Personas entre 60 y 69 años de edad (nacidas en 1952 y 1961, ambosinclusive

Grupo 6

Se incluyen en este Grupo los siguientes colectivos profesionales:

  • Grupo 6A: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
  • Grupo 6B: Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
  • Grupo 6C: Docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 7

El grupo de población incluido incluye a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto. Las personas con condiciones de alto riesgo mayores de 16-18 años se vacunarán una vez se haya completado la vacunación de las personas de 60 y más años de edad. Recibirán las vacunas de ARNm u otras que haya disponibles más adelante. 

Grupo 8

Lo integran las personas entre 56 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1965, ambos inclusive). Las personas de este grupo recibirán en principio vacunas de ARNm (Pfizer o AstraZeneca), aunque se valorará el uso de otras vacunas a medida que vayan autorizándose por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Grupo 9

Ha sido el último grupo en definirse hasta la fecha e incluye a las personas entre 45 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1976, ambos inclusive). Este grupo comenzará después del Grupo 6. Las personas de este grupo recibirán, en principio, vacuna de AstraZeneca u otras disponibles más adelante.

Tipos de vacuna disponibles en Andalucía

Existen dos tipos de vacunas disponibles actualmente en Andalucía: las vacunas de ARN mensajero, a las que pertenecen las de Pfizer/BioNTech y Moderna, y la vacuna monovalente compuesta por un vector de adenovirus, a la que pertenece la vacuna de AstraZeneca.

El mecanismo de acción es diferente en cada una de ellas. Para la de AstraZeneca, después de su administración, la proteína S de SARS-CoV-2 estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contribuyendo a la protección frente a la Covid-19.

En cuanto a las vacunas de Pfizer y Moderna  se induce una respuesta inmune frente a la proteína S, tanto de anticuerpos neutralizantes como de inmunidad celular, que es la base de la protección frente a COVID-19.

Puntos de vacunación en Andalucía

Actualmente hay en Andalucía casi 100 puntos repartidos entre las ocho provincias que se ubican en 45 centros de atención primaria y 37 hospitales. Los centros de vacunación disponen de 177 equipos, compuestos por 526 miembros del personal de enfermería. De esos equipos, 77 son móviles para llegar a todas las localidades y municipios a los que alcance la vacunación frente al Covid.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *