Estepona aplicará una reducción acumulada del IBI y la basura del 20%

El Ayuntamiento de Estepona aplicará para el próximo ejercicio una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el de basura, sumando ambas tasas municipales una reducción acumulada del 20%, para lo que el Ayuntamiento destinará una partida de 4,2 millones de euros, según ha anunciado este viernes el teniente de alcalde del área de Hacienda y Gestión Tributaria, José María Ayala.

Así, lo ha destacado el concejal en la presentación de las ordenanzas fiscales del Consistorio para 2021, donde ha señalado que ello se suma una reducción del 3% -tanto para el IBI como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basura-, para aquellos que tengan domiciliado el pago de su recibo y lo abonen dentro del periodo de pago voluntario. En términos generales, el recibo medio del primer gravamen se ha reducido desde 2011 de 700 a 560 euros, ha apuntillado.



En total, el Ayuntamiento destinará una partida de más de 4,2 millones de euros para las bonificaciones al IBI y la basura, para lo que estarán exentos del pago de esta última los jubilados y los desempleados de larga duración empadronados en la localidad.

Sobre la deuda heredada -por la que el Consistorio destina cada semana 500.000 euros al pago de ese concepto-, el edil ha estimado que los 300 millones de euros existentes en 2011 quedarán reducidos a 70 una vez que finalice el ejercicio 2021, lo que implicará haber pagado más del 76% de la totalidad de ese débito.

La ordenanza fiscal para 2021 consolida asimismo la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una disminución del 69% y aumenta la bonificación para los herederos de hasta el 98,5% de esta cuota, siendo el máximo legal permitido en las herencias. Además, se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de este gravamen a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.

Ayala también ha recordado que la ordenanza recoge por tercer año consecutivo una bonificación del 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches eléctricos e híbridos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: