Como diría Blas Infante, “el poder vivir en andaluz, percibir en andaluz, ser en andaluz o escribir en Andaluz”, es un premio que no está al alcance de cualquier persona. España es un país que esconde tesoros arquitectónicos inigualables y rincones, ya sea en sus costas como sierras, que no tienen parangón. Ahora bien, si hay una región que lleva por bandera el arte y la esencia más pura de esta tierra es, sin lugar a dudas, Andalucía.

Ocho provincias que enamoran a España y pueblos con un encanto inigualable. Prueba de ello es Arroyo Frío, un pequeño pueblo de Jaén que ha sido considerado por traveler.es como la localidad más buscada de Internet en el año 2020. Esta web de escapadas rurales ha elaborado un listado con los diez parajes más visitados en la red y que, conjuntamente, han albergado casi 900.000 visitas. Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Abdalucía, han sido las comunidades protagonistas, siendo Arroyo Frío y la gaditana Setenil de las Bodegas, los lugares más mágicos del sur.



Un oasis verde en la Sierra de Cazorla

Arroyo Frío ha conseguido quitar el primer puesto del ranking a Setenil de las Bodegas, un pueblo de Cádiz que se caracteriza por estar fusionado con las montañas rocosas formando una auténtica obra de arte. La Sierra de Cazorla está de enhorabuena gracias a Arroyo Frío, asentado en el municipio jienense de la Iruela.

La esencia del turismo rural tiene en esta localidad su punto más álgido. Los visitantes podrán disfrutar de rutas para practicar senderismo y enriquecerse con la flora y fauna del paisaje. Además, los amantes de la bicicleta de montaña podrán recorrer caminos salvajes y abruptos.

Los que tengan las miras puestas en la cultura, deben saber que Arroyo Frío también cuenta con el Museo Etnográfico de Artes y Costumbres Populares del Parque Natural que basa su recorrido en la reproducción de antiguos oficios en estas Sierras. Por otro lado, se encuentra el Centro de Interpretación Torre del Vinagre, en el que se expone la diversidad ecológica existente.

Por último, si la crisis sanitaria provocada por el coronavirus deja que se celebren, el mes de agosto tiene la festividad local de la Virgen de la Asunción que procesión por las calles del pueblo y se realizan diversas actividades culturales. Ya en el mes de enero, San Antón es el protagonista con una impresionante lumbre y míticos bailes regionales que no dejarán a nadie indiferente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *