¿Cuánto tiempo pasará hasta que reciba la ansiada inyección? Es la gran pregunta que muchos se hacen tras casi un año de confinamientos que van y vienen y de ver crecer las cifras de infectados y fallecidos cada día.

Tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía, cuentan con un Plan de Vacunación frente al Covid-19 dividido en varias fases, porque, como es evidente, en un país donde residen cerca de 47 millones de habitantes, no todos pueden recibir la inmunidad a la misma vez.



En un intento por proporcionar algo de claridad sobre el proceso de vacunación, existe una herramienta que te coloca en una cola virtual en función de tus características personales de salud y lugar en el que resides. Se trata de Omnicalculator, una calculadora que combina las respuestas dadas por personas on line para brindar una idea aproximada de cuánto tiempo deben esperar antes de vacunarse.

Calculadora del Turno de Vacunación en España

La herramienta pregunta a las personas su edad, si trabajan en una residencia de ancianos o en el cuidado de la salud, si son grandes dependientes, tienen condiciones de alto riesgo, son un colectivo aislado, si tienen problemas de salud subyacentes o si están embarazadas actualmente. Los resultados te indicarán en qué posición de esta cola virtual te encuentras y así sabrás cuántas personas hay por delante de ti. Los cálculos muestran que la mayoría de las personas tendrán que esperar bastante tiempo antes de lograr la inmunidad.

Por ejemplo, según sus cálculos, una persona de 34 años que resida en la comunidad autónoma de Andalucía, sin condiciones subyacentes y que no trabaja en la industria del cuidado de personas mayores o sanitario, tiene aproximadamente  entre 2.240.677 y 5.060.411 personas delante para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Andalucía. Teniendo en cuenta el calendario de vacunación, la aplicación apunta que debería recibir su primera dosis de la vacuna entre el 1 de junio de 2021 y el 1 de marzo de 2022 y recibir su segunda dosis aproximadamente 21 días después.

Los resultados que ofrece Omnicalculator se basan en la estimación del gobierno de administrar en torno a 271.166 dosis cada semana en Andalucía.

La herramienta además informa de la tasa de vacunación actual en nuestra comunidad, que se encuentra en torno a las 83.697 dosis por semana en Andalucía (nada que ver con la estimación del gobierno central), pero brinda un rayo de esperanza a aquellos que vean su turno muy lejano en el tiempo, ya que informa que a medida que se pone en marcha el plan nacional de vacunación, es de esperar que la tasa de vacunación cambie.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *