España suspende de forma temporal la vacunación con AstraZeneca

España suspende durante al menos 15 días la vacunación contra el coronavirus con dosis de AstraZeneca, según ha adelantado la Cadena SER. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido de urgencia este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tomar una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca, después de que países como Alemania, Francia o Dinamarca hayan suspendido las vacunas con AstraZeneca de manera temporal y de forma preventiva tras conocerse varios casos de trombos y otros efectos secundarios.

Según la Cadena SER, la reunión aún no ha finalizado pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha comunicado la decisión a los consejeros de las comunidades autónomas y se ha hecho “por precaución”.



La ministra Darias tiene previsto comparecer en los próximos minutos para explicar la decisión contraria a la opinión de la Agencia Española del Medicamento, que el viernes aseguró que no había motivos para la suspensión. 

Este lunes, la compañía AstraZeneca ha emitido un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque no hay “ninguna evidencia” de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, “en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto”.

El laboratorio indica que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo.

Una cifra que “es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente a la COVID-19”, subraya el laboratorio, que informa de que el informe mensual de seguridad se hará público en la página web de la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana.

Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia, Irlanda y la región italiana del Piamonte ya han suspendido temporalmente la vacunación con AstraZeneca por precaución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: