Los anuncios sobre la vacunación contra el coronavirus en España causan expectación entre la población y también en los sanitarios de los centros de salud que tendrán seguramente que sumar una nueva tarea a las ya añadidas debido a la pandemia. Un trabajo que recaerá en especial sobre los enfermeros de atención primaria.

Desde el colectivo de la enfermería de Málaga se lanzan dos mensajes. El primero insta a la cautela porque se recuerda que aún no hay ninguna vacuna aprobada. El segundo pide más profesionales ya que si hay que inmunizar a un importante número de personas habrá que reforzar las plantillas.



“Hay que ser cautos con los plazos y no dejarse llevar por ese optimismo que genera muchas expectativas en la población. Debemos ser prudentes como no lo hemos sido hasta ahora”, exhorta el presidente de la entidad colegial, Miguel Carrasco.

Advierte que todavía no hay ninguna vacuna aprobada para su uso y que cuando lo esté, será la Unión Europea la que centralice la compra. Luego vendrá la distribución entre países y, finalmente, entre comunidades autónomas. “Por ahora, las vacunas son promesas políticas”, apunta Carrasco.

El segundo mensaje es la reivindicación de que, cuando finalmente comience la inmunización contra el Covid, se contrate a más profesionales para apoyar esa campaña. “Si queremos vacunar a una importante proporción de la población en un corto periodo de tiempo, hará falta un refuerzo de las plantillas. El problema es que muchos de esos refuerzos se fueron al extranjero”, sostiene el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez. Por eso insta a acometer con urgencia el plan para el retorno que esa organización ya propuso al Gobierno central y al andaluz hace varios meses.

Por su parte, Carrasco añade que después de la marcha al extranjero de más de 400 enfermeros de la provincia desde 2008, ahora son las autonomías las que compiten por contratar a estos sanitarios. Por ello, reclama ofertas laborales dignas que fidelicen a los trabajadores.

A su vez, el representante de Atención Primaria del Sindicato Médico en Málaga, José Antonio Becerra, asegura que en los centros no hay preocupación por la vacunación contra el Covid –ya que la inmunización antigripal sirve de experiencia–, sino porque existan recursos humanos suficientes para afrontarla. “Tendrán que aumentar los profesionales”, advierte. Además también recuerda que por ahora no hay ninguna vacuna autorizada ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *