El servicio de Cardiología del Hospital ha implantado marcapasos o sustituido sus generadores a más cien pacientes

Un total de 45 pacientes se benefician de la monitorización remota o domiciliaria de sus dispositivos cardiacos.

El Hospital de la Serranía de Ronda, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha implantado 80 marcapasos definitivos y 27 recambios de generadores de los mencionados dispositivos desde el mes de abril del pasado 2019.

Los marcapasos son capaces de detectar los latidos cardiacos de la persona y de emitir pequeñas descargas eléctricas para hacer latir al corazón cuando los impulsos propios fallan o son demasiados lentos.

Estos aparatos eléctricos se componen de un generador, que lleva alojado en su interior una pequeña batería, al que se conectan uno o más cables muy finos llamados electrodos. Por medio de ellos el generador envía al corazón un  pequeño estímulo que provoca la despolarización y contracción cardiaca cuando esta no se produce automáticamente.

Para la implantación de un marcapasos es necesario la realización de una intervención quirúrgica, que tiene una duración de alrededor de una hora en la mayoría casos, y que se realiza con anestesia local. El paciente recibe el alta normalmente a las 24 horas del implante, ofreciéndole una serie de recomendaciones, y realizando un seguimiento desde la consulta externa de Cardiología.

Monitorización cardiaca remota o domiciliaria Por otro lado, indicar que actualmente un total de 45 pacientes son atendidos desde el Servicio de Cardiología a través de monitorización remota o domiciliaria de dispositivos cardiacos como marcapasos, holters insertables, resincronizadores o desfibriladores.

Este sistema se basa en la comunicación de datos desde el dispositivo implantado hasta la consulta de Cardiología a través de un transmisor que tiene el paciente en el propio domicilio. De este
modo, se evita que el paciente tenga acudir de forma periódica hasta el centro hospitalario para el seguimiento de determinados parámetros clínicos y el control técnico del dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: