El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vacunado finalmente en el pabellón del Sadus de los Bermejales de Sevilla a 2.000 personas mayores de 80 años que a lo largo de este Jueves Santo habían acudido al centro de vacunación, alentados por un bulo difundido a través de mensajes de Whatsapp, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía.

Dentro de la campaña de vacunación se había programado este Jueves Santo la vacunación en el citado pabellón de 2.000 personas, pero finalmente ante la avalancha de personas que han acudido a vacunarse sin cita tras recibir el mensaje, el SAS decidió vacunar a muchas de estas personas mayores de 80 años que no tenían cita y que habían acudido con la “mejor intención” y de “buena fe”, todo ello para evitarles nuevos desplazamientos innecesarios.



Según la Junta, al final de la jornada se han vacunado en este centro a un total de 4.000 personas, el doble de los que habían sido formalmente convocados, y para ello se ha utilizado dosis que iban a ser utilizadas en los próximos días en este sector de la población de más de 80 años.

Las mismas fuentes han reconocido que se han vivido momentos de verdadera confusión, dado que las personas mayores han acudido con dos o tres acompañantes, lo que ha provocado grandes aglomeraciones y colas que han sido controladas gracias a la labor de los efectivos de Protección Civil y de la Policía Local de Sevilla.

Los datos facilitados por la Junta reflejan que este Jueves Santo han sido vacunadas 6.000 personas en el distrito sanitario Sevilla, de las cuales 4.000 han recibido la dosis del remedio contra el coronavirus en el pabellón del Sadus de Los Bermejales, mientras que se han administrado otras 1.500 dosis de AstraZeneca en el centro de vacunación de la Facultad de Económicas y Empresariales y otras 500 en el autocovid establecido en el antiguo Hospital Militar.

La consejería de Salud y Familias ha destacado que a pesar de las aglomeraciones producidas en Los Bermejales se ha reforzado el personal sanitario y se han puesto a disposición más vacunas que estaban previstas para administrar en los próximos días. Asimismo, se ha contado con la labor de Protección Civil y Policía Local que han ayudado a solventar la situación antes del mediodía.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insiste en que en Andalucía sólo se vacuna con cita previa personalizada, por lo que se ha rogado a las personas que reciban mensajes de este tipo no acudan a los centros de vacunación si no disponen de cita previa.

La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Policía Nacional la difusión de dos de estos mensajes, ya que “este tipo de mensajes falsos contribuyen a la propagación de bulos, generan confusión entre los ciudadanos y dificultan la actuación de los operativos sanitarios, por lo que su creación y difusión pueden llegar a ser constitutivos de delito”, ha precisado la Junta.

En Andalucía se continúa “con total normalidad” la campaña de vacunación durante todos los días de Semana Santa con los grupos actualmente vigentes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *