El PSOE andaluz percibe movimientos en torno a Canal Sur poco halagüeños. La reducción del presupuesto del ente público para 2021, que provocó la huelga de la plantilla y el corte de la emisión los pasados 22 y 23 de diciembre, atiende a principios, defienden en las filas socialistas, que conducen a la extinción del canal público en Andalucía. No sería la primera vez que un Gobierno autonómico prescinde de su canal público. Así sucedió en la Comunidad Valenciana en 2013.

A esa decisión tomada por el entonces Gobierno de la Generalitat valenciana hizo referencia ayer el portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, quien advirtió de que ve “un paralelismo enorme” entre los pasos que está dando la Junta de Andalucía gobernada por PP-A y Ciudadanos en relación a Canal Sur con lo que sucedió en Valencia con su canal autonómico -Canal Nou-, “que todo el mundo sabe que acabó como acabó”, dejando de emitir, concluyó Fiscal.



En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz socialista aludió al caso del ya extinto Canal Nou, que puso fin el 29 de noviembre de 2013 a 24 años de emisión 24 días después de que el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra -que pertenecía al PP-, anunciara el cierre de la Radio Televisión Valenciana.

El portavoz socialista en el Parlamento sostuvo que el presidente andaluz, Juanma Moreno, “tiene a Canal Sur como un instrumento de propaganda de su gestión”, y así ocurre “prácticamente desde el inicio de la legislatura”, pero, a la vez, “también está debilitando” a la televisión pública andaluza. “Los pasos que se están dando en Canal Sur, ya veremos el final, tienen un paralelismo enorme con lo que ha sucedido en Valencia con el Canal Nou”, avisó Fiscal.

No se calman las aguas en Canal Sur después de las dos jornadas de huelga. El fundido a negro en la emisión del canal público se saldó, cinco días después, con a destitución del director de Contenidos Informativos y Transformación Digital de Canal Sur Televisión, Álvaro Zancajo, nombrado en febrero del año anterior.

Sobre la destitución de Zancajo, el portavoz socialista comentó que su situación era ya “insostenible”, pero avisó de que la persona que lo sustituye, la periodista Carmen Torres, “tiene un largo historial de manipulación en la delegación de Madrid” de la RTVA y de “enfrentamientos con la plantilla de la casa”.

“Mucho nos tememos -continuó Fiscal- que va a cambiar muy poco la situación” en Canal Sur, prosiguió el parlamentario del PSOE, quien subrayó que “los trabajadores” del ente público “han dicho de una manera muy clara” que “la manipulación y la debilidad de la RTVA es consecuencia clara del Gobierno” del presidente andaluz, Juanma Moreno, y de los “acuerdos con la extrema derecha”, dijo refiriéndose al pacto presupuestario con Vox para rebajar los 14 millones en el presupuesto de 2021.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *