La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley (PNL) sobre la erradicación de la LGTBIfobia en el Deporte y más concretamente en el fútbol, un texto que fue defendido por el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado.

No obstante, algunos párrafos de la exposición de motivos de la propuesta socialista estaban copiados de un artículo que se publicó hace dos años en la Revista Española de Sociología, cuyos autores son los profesores universitarios David Moscoso (entonces titular en la Pablo de Olavide y ahora en la Universidad de Córdoba) y Joaquín Piedra, de la Universidad de Sevilla.



Ante la denuncia de los docentes, el propio Hurtado tuvo que “pedir disculpas” por el plagio y presentar una autoenmienda al texto en el que se deja claro que no se trata de datos elaborados por el propio Grupo Socialista en la Cámara Baja, sino que están literalmente copiados del artículo de los dos profesores.

Un día antes de la reunión, el propio Moscoso, que también es cordobés, presentó una queja ante la Comisión de Cultura y Deporte en la que mostraba su malestar por el proceder del diputado socialista, en la que alertaba de que “casi la mitad de la exposición de motivos es una reproducción literal del mismo; un corta y pega, sin citas a la fuente ni entrecomillado”.

Moscoso también alertó que los diputados firmantes de la PNL “se han dirigido a la opinión pública para comunicar los resultados de dicho estudio manifestando que el PSOE es autor de los mismos, a sabiendas de que proceden de un artículo científico y no de un estudio propio”.

También lamenta que Hurtado “es reincidente” en plagiar textos de los firmantes y añaden en su queja ante el Congreso que “nos permitimos realizar un juicio moral, a saber, que estos hechos no son propios de representantes públicos en una institución como el Congreso de los Diputados, entre los que ha de prevalecer la ejemplaridad y la honorabilidad, y de un grupo político que tiene todos los medios a su alcance para dotarse de los informes técnicos con que actuar con solvencia y rigor. Quizá quienes carezcan de ideas necesiten usurpar las contribuciones de quienes gozan de ellas”.

Tras las disculpas públicas del socialista Antonio Hurtado, el profesor David Moscoso señaló que “ha tenido el detalle de llamarme personalmente y pedirme perdón” y que tras este gesto “me doy por satisfecho” y declina ejercer cualquier otra acción contra el diputado cordobés.

Moscoso también señaló en sus redes sociales que “es justo reconocer y agradecer a los miembros de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso y, especialmente, a Antonio Hurtado sus disculpas y rectificación en la redacción de la iniciativa parlamentaria denunciada. Es algo que les honra y nos reconforta ¡Gracias!”.

Tras esta rectificación, se aprobó instar al Gobierno a “impulsar desde el Consejo Superior de Deportes campañas contra la LGTBIfobia en el deporte en general y en el fútbol en particular, con el objeto de promocionar el deporte inclusivo, ganar el espacio, la visibilidad, la acaptación y el respeto al colectivo LGTBI”.

También se solicita fomentar, en el marco de sus competencias, la instauración de cursos hacia personal directivo, técnico y deportivo, de respeto a la diversidad en general y a la realidad de las personas LGTBI en particular.

Otra petición es la de promover ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para valorar en el seno de su Comisión Permanente la inclusión en el Protocolo de actuación para el restablecimiento de la normalidad en competiciones, pruebas o espectáculos deportivos a los que se refiere el artículo 15.2 de la Ley 19/2007, contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte la suspensión durante cinco minutos de la competición, prueba o espectáculo deportivo cuando se produzcan actos intolerantes contra la comunidad LGTBI, racismo o violencia contra las mujeres.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *