El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá esta semana en la Comisión de Cuentas y Desarrollo Productivo que la institución provincial garantice la “correcta” conservación, mantenimiento y señalización de la Gran Senda. Según el PSOE, la Gran Senda es uno de los instrumentos de la institución para fomentar el turismo de interior y de naturaleza, “un elemento que articula la provincia a lo largo de sus más de 650 kilómetros y 35 etapas, recorriendo 50 municipios, que penetra o circunda 13 espacios naturales protegidos y permite además llegar a los pequeños y medianos municipios de la provincia.

“Esta infraestructura ofrece la posibilidad de recorrer nuestra rica provincia mostrando todo nuestro potencial natural y por eso se ha convertido en pieza clave del entramando turístico malagueño. Sin embargo no sólo nos vale con tener esta gran infraestructura si no que también esta Diputación tiene la triple obligación de mantener, conservar y señalizar este ingente número de kilómetros para que cada persona que la recorra lo haga en las mejores condiciones”, han expuesto el portavoz socialista, José Bernal, y el diputado provincial Manuel Chicón.



En este sentido muchas han aludido a las reivindicaciones de algunos ayuntamientos que han manifestado que esta Gran Senda a lo largo de su recorrido “no está en las mejores condiciones de uso, algo que los está perjudicando gravemente”. han puesto como ejemplo que días atrás recorrieron el sendero GR-249 a su paso por el municipio de Archidona, y ver como en la Hoz de Marín las condiciones de uso de esta vía no están en las mejores condiciones.

“En ese recorrido pudimos ver de primera mano como no existe una conservación y mantenimiento adecuado así como una señalización acorde a la importancia y uso de este sendero”, han trasladado en la moción, consultada por Europa Press. En este sentido, han incidido en que las quejas por los que transitan por este sendero “no hacen más que mostrarnos que es necesario un esfuerzo mayor por parte de la Diputación para mantener la gran arteria natural que recorre la provincia de Málaga”.

Han recordado que en mayo de este año la institución provincial adjudicó a una empresa el mantenimiento, la conservación y la señalización de un importante número de senderos que recorren la Gran Senda de Málaga. Esta licitación por valor de 941.928,87 euros para su mantenimiento y equipamiento tenía como objetivo la reparación de posibles desperfectos en los tramos de los senderos, así como la restitución de los elementos dañados que forman parte de estas vías.

“Varios meses después de esta adjudicación muchos son todavía los senderos que esperan que a la luz de este contrato puedan ser reparados o equipados correctamente por la empresa adjudicataria. Algo que debería preocupar al Área de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, ya que no se está dando un correcto mantenimiento en estas vías, buen ejemplo de ello es el que pasa por la Hoz de Marín de Archidona”, han reiterado.

Pendiente queda aún otra licitación por valor de 650.000 euros para el mantenimiento de aquellos senderos que se quedaron fuera del primer contrato, sin embargo, según el PSOE, “nuestra obligación es reclamar a las empresas adjudicatarias que cumplan con lo comprometido con la Diputación de Málaga”.

“La Gran Senda de Málaga es el gran escaparate del interior de nuestra provincia, es la foto fija de la gran variedad natural que existe en nuestro territorio, por ese motivo nuestra obligación es la de mantenerla y conservarla de la mejor manera para que el gran número de visitantes que la recorren puedan hacerlo en unas condiciones óptimas”, han asegurado. Por tanto, además de reclamar que se garantice la correcta conservación, mantenimiento y señalización de la Gran Senda, han exigido que se hagan “de manera inmediata tareas” de mejora, desbroce y reposición de señales en el sendero GR-249 a su paso por el municipio de Archidona.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *