El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, apuesta por una renovación en el PSOE andaluz para llegar al Gobierno autonómico y recuperar la confianza de los electores. El regidor atiene a Málaga Hoy para explicar su visión sobre la alternativa al ‘susanismo’ que se plantea, así como dar a conocer la gestión que encara el Consistorio para 2021 con la refinanciación de la deuda municipal.

–El diputado Felipe Sicilia lidera una alternativa al PSOE actual, ¿Qué necesita el partido?



–Estamos en un nuevo tiempo y el PSOE andaluz necesita construir un nuevo proyecto, necesitamos un revulsivo que sea capaz de ilusionar y ganador, y que además genere confianza en nuestros ciudadanos. Nosotros hemos perdido en las elecciones andaluzas medio millón de votos con respecto a las generales y algo está sucediendo después de 38 años de Gobierno. La sociedad y los que estamos en los ayuntamientos estamos viendo la necesidad del voto progresista.

–¿A qué retos se enfrenta?

Recuperar espacio y a ese votante que nos abandonó, pero hace falta esa parte fundamental que requiere la confianza de un proyecto ilusionante y que sea un revulsivo. De alguna forma, reinventarnos y llegar más a la sociedad. Hacer una reflexión y un análisis en profundidad de dónde estamos y dónde queremos ir.

–¿Se plantea dar un salto a la política autonómica?

–Yo estoy en la política municipal en un momento apasionante, muy difícil y con un gran desafío, pero estoy en la política más cercana al ciudadano. Ahora, voy a colaborar y a apoyar a un proyecto transformador y de cambio en Andalucía para que el partido pueda recuperar el Gobierno de la Junta. Desde los ayuntamientos se trabaja por Andalucía y desde mi agrupación local como secretario general, trabajaremos para un partido de Gobierno y apoyaremos ese cambio y a la persona que lo lidere.

–En clave local, ¿En qué fase se encuentra el Plan de Ajuste aprobado en septiembre?

–El Plan de Ajuste se presentó al Ministerio este verano, condicionado por el Fondo de Ordenación del Estado, y contemplaba ingresos de la zona azul y ajustes de determinadas empresas municipales y partidas en el Ayuntamiento que eran susceptibles de hacerlo. Esperamos que este fondo se apruebe antes de final de año y que podamos refinanciar toda esta deuda de proveedores y bajar el tiempo de pago.

–También trabajáis en la refinanciación de la deuda…

–Para acceder a la refinanciación de la deuda de la Seguridad Social tendrá que ampliarse ese Plan de Ajuste, lo que nos va a permitir refinanciar a más largo plazo con algún período de carencia y responder a las necesidades que tienen los Servicios Sociales, y si hay una caída importante de los ingresos, que podamos responder y no tocar gastos estructurales. De los 60 millones hemos pagado la mitad, 30.

–¿Cómo va a afectar a la plantilla municipal?

–Con el Fondo de Ordenación y con la posibilidad de renegociar la deuda de la Seguridad Social, podemos afrontar un año 2021 con mejor sostenibilidad, con lo cual estamos avanzando precisamente en no tocar esa parte tan sensible que es el capítulo de salarios.

–¿En qué estado se encuentra la deuda heredada?

–De 197 millones, hemos pagado 80 en 5 años. Esto supone más de 1,2 millones todos los meses.

–¿Cómo se va reflejar el ajuste en los presupuestos de 2021?

–Por un lado, estarán las empresas municipales, en algunas vamos a hacer ajustes dentro del margen que podemos tener para no tocar los servicios fundamentales y esenciales. Y por otro, en el Ayuntamiento miramos muy bien el capítulo de ingresos y subirán los impuestos en el capítulo de la zona azul y tocar aspectos que sean de gastos en determinadas contrataciones que pueden ser abaratadas o ajustadas.

–¿Cómo va su elaboración?

–El presupuesto está muy avanzado y para el Pleno ordinario de enero nos gustaría llevarlo para su aprobación inicial.

–¿Qué previsión de reducción de los ingresos hay?

–Los datos del Patronato de Recaudación de la Diputación están hablando de en torno a un 10%.

–¿Y se planea una subida de impuestos o tasas?

–Nosotros bajamos en la anterior legislatura el tipo impositivo del IBI al 0,75 y nuestra intención es mantenerlo. Otras tasas como la basura o Vía pública no hay intención de tocar ningún tipo.

–¿Se contempla la privatización de la televisión local?

–Lo que estábamos planteando era la posibilidad de introducir capital privado, entre otras cosas, para ser más competitivos y hacer más modernas las instalaciones. Tampoco nos ha llegado una oferta muy concreta. El Plan de Ajuste pedía reducciones en los gastos de la empresa. Entonces, tras el cese del director, lo que hemos hecho ha sido involucrar a la plantilla para optimizar y reducir los gastos.

–¿Y cómo han afectado las medidas restrictivas al tejido productivo de la ciudad?

–Es muy complicada la comprensión de esto porque vivimos en un área metropolitana muy unida, y tal vez se tendría que haberse planteado por comarcas. Y con respecto a los horarios, un desastre que a las 18:00 tengamos cerrar toda la actividad. La economía está dimensionada en el sector comercial, restaurador y hotelero y más del 80% está cerrado. Demandan la oportunidad de prolongar el horario de venta hasta las 21:00 horas.

–¿Cómo está soportando el Ayuntamiento el gasto social?

–Los Servicios Sociales tienen una carga excepcional y hemos tenido que dirigir partidas de otros delegaciones.

–¿Cómo va a afectar la suspensión del PGOU al desarrollo de proyectos si se prolonga?

–El impacto principal está en la zona norte, principal del proyecto del centro comercial. La suspensión cautelar o de ese sector lo que hace es que tendríamos que revisar y plantear cambios y modificaciones para que pudiéramos adaptarlo a las nuevas circunstancias y nos retrasaría las inversiones. Sería ponernos a trabajar con las administraciones competentes, en este caso la Junta, para que el desarrollo norte se pudiera realizar con alternativas a una suspensión de ese sector.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *