El Premio Carmen Lavigne recae sobre un proyecto sobre cáncer de mama en Málaga

El proyecto de investigación sobre cáncer de mama del doctor Iñaki Comino, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), recibe por segundo año consecutivo el Premio Carmen Lavigne Hinojosa, una ayuda a la investigación que concede anualmente la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y que tiene una dotación económica de 60.000 euros.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en mujeres a nivel mundial y la segunda causa de mortalidad más frecuente. Un alto porcentaje de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama temprano, presentando tumores pequeños y sin presencia de metástasis, siendo la detección temprana del cáncer un factor crucial para la curación de la enfermedad, ya que las pacientes con metástasis suelen tener un pronóstico más complicado.



Sin embargo, hay una probabilidad considerable de portar metástasis indetectables en el momento del diagnóstico. Por esta razón, es esencial identificar de manera temprana qué mujeres tienen más probabilidad de recaída y, por otro lado, cuáles de ellas están recayendo en la actualidad después de la cirugía y antes de que el tumor sea detectable en la práctica clínica, según han informado desde la Asociación Española Contra el Cáncer.

De aquí que los resultados obtenidos en el proyecto de Comino, titulado “Prevención y detección temprana de recaída de pacientes de cáncer de mama usando muestras de sangre”, puedan suponer el inicio del uso de nuevas técnicas con el consiguiente beneficio para las pacientes. Los resultados de este proyecto de investigación podrían revolucionar la manera en que los pacientes oncológicos son tratados en la práctica clínica, ya sea del cáncer de mama o de otros tumores, y podría suponer el punto de inflexión en el uso de las biopsias líquidas en oncología.

El cáncer de mama se mantiene en segundo lugar de incidencia en España y se calcula que 1 de cada 8 mujeres lo padecerán a lo largo de su vida. Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, en España se diagnosticaron 33.551 casos nuevos en 2019. La Comunidad Autónoma de Andalucía, con 5.705 casos, es la que presenta una mayor incidencia por delante de Cataluña (5.328 casos) y Madrid (4.728 casos). A nivel provincial, Málaga es la sexta provincia española con mayor incidencia al registrarse 1.140 casos nuevos durante este año. A pesar de ello, los avances científicos y tecnológicos ofrecen a las personas enfermas tratamientos cada vez más efectivos y la tasa de supervivencia a los 5 años ya es superior al 90%.

Logros del primer año

Durante el primer año el proyecto del doctor Iñaki Comino ha puesto a punto un sistema de recogida de muestras de sangre en pacientes con cáncer de mama temprano “altamente innovador”. Se ha instaurado en los hospitales la donación y el procesamiento de unos volúmenes de sangre superiores a los convencionales, con la idea de obtener de ellos múltiples componentes tumorales circulantes y, además, en cantidades que permitan realizar unos análisis más significativos. Gracias a la colaboración de los oncólogos de los diferentes hospitales y a la generosidad de las mujeres que padecen la enfermedad, el reclutamiento de pacientes va a muy buen ritmo.

En paralelo al reclutamiento de pacientes, se ha puesto a punto un sistema propio del laboratorio que permite leer el material genético (secuenciación), a través del cual se podrán determinar las mutaciones en los tumores de las pacientes. Sabiendo qué mutaciones tiene cada paciente, se podrán diseñar análisis específicos a través de los cuales detectar el ADN del tumor en circulación sanguínea. De esta manera, se podrá monitorizar la presencia o ausencia del tumor durante todas las etapas del tratamiento, antes y después de la cirugía.

Premio Carmen Lavigne Hinojosa

Este premio nació del compromiso de la familia Lavigne Hinojosa con la investigación en cáncer concediendo una beca de 60.000 euros anuales a proyectos de investigación oncológica. Tiene como objetivo contribuir a impulsar la investigación en una enfermedad que padecen en España 1,5 millones de personas y de la que se diagnostican más de 270.000 casos nuevos cada año.

Comino es licenciado en biología y bioquímica por la Universidad de Navarra y Master en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2015, obtuvo el grado de Doctor en el Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Desde 2015 hasta 2019 realizó una estancia post-doctoral en Londres en el “Institute of Cancer Research”, dentro del grupo de Oncología Molecular.  

La AECC es la entidad social que más fondos dedica a investigar el cáncer, concretamente 70 millones de euros que sirven para mantener actualmente 380 proyectos en 105 centros de investigación que dan estabilidad a más de 1.000 investigadores. Solo en proyectos de cáncer de mama la cifra destinada alcanza los 11,3M€ repartidos en 47 proyectos en los que trabajan 160 científicos. Por su parte, la sede provincial de AECC Málaga, además de los 60.000 euros del Premio Carmen Lavigne Hinojosa, durante el año pasado, ha aportado otros 203.401 euros a los proyectos de investigación que la AECC financia en toda España, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: