El PP sube 4 escaños y desplazaría al PSOE como primera fuerza según el CIS murciano

El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Región de Murcia en caso de que se celebrasen hora y lograría cuatro escaños más. Así lo asegura el barómetro de otoño del Cemop, conocido como el ‘CIS murciano’, publicado este martes bajo el título de ‘Escenarios políticos ante la segunda ola de la pandemia’. Ha sido presentado por Ismael Crespo y Juan José García Escribano, codirectores del Cemop, en la Asamblea Regional.

Los ‘populares’ ganarían cuatro escaños más y llegarían a los 20 diputados en la cámara regional, quedando como la primera fuerza política. Ciudadanos perdería tres escaños hasta quedarse en 3 diputados. Vox también aumentaría su presencia en la Asamblea Regional de Murcia, pasando de tres a los siete. La mayoría absoluta está fijada en 23 diputados, por lo que Fernando López Miras, actual presidente autonómico, podría volver a gobernar con Ciudadanos o elegir a Vox como socio de Gobierno.

El PSOE, por su parte, se quedaría como segunda fuerza política en la región y perdería hasta cuatro escaños, quedándose en 13 diputados. El otro grupo de la oposición, Podemos, mantendría su presencia parlamentaria y se quedaría en dos escaños.

Este barómetro refleja la «buena valoración» de Fernando López Miras al frente del Gobierno murciano «en la gestión de la pandemia» con respecto a los gobiernos «que tienen una gestión más directa de la pandemia», tal y como han reflejado los codirectores del Cemop y en alusión al Gobierno central de Pedro Sánchez. El Ejecutivo del PSOE con Podemos es el peor valorado.

El Cemop también destaca la confianza de López Miras entre los murcianos, puesto que su valoración sube hasta un 5,5 con un nivel de conocimiento de casi el 80%. Esto hace que la percepción de la gestión del Gobierno regional mejore con respecto a hace un año.

En cuanto a la valoración sobre la gestión directa de la pandemia, se ha comparado la gestión realizada por los gobiernos central, autonómico y por la Unión Europea. En este sentido, ha obtenido una mejor valoración la gestión regional. El 49,3% califica como «buena» la gestión del gobierno regional, frente al 18,7% que obtiene la gestión del gobierno de España y el 29,2% se pronuncia en el mismo sentido sobre la Unión Europea.

Un 74,4% de las personas encuestadas ve positiva la adopción de medidas restrictivas en la movilidad de la población, como son los confinamientos selectivos y la limitación de las reuniones en espacios públicos y privados. Solo un 23% de los encuestados no se muestra de acuerdo con dichas medidas. En ese sentido, destaca que este tipo de medidas las secunda un 80% de las mujeres, frente a un 68,7% de los hombres siendo, a su vez, los más reticentes a estas medidas las personas entre 45 y 64 años.

El PP prefiere a Cs

En caso de que los resultados en unos hipotéticos comicios autonómicos quedasen así, el PP volvería a elegir a Ciudadanos como su socio de Gobierno. Así lo ha asegurado Joaquín Segado, portavoz de los ‘populares’ en la cámara murciana, en rueda de prensa. «Ahora mismo el Gobierno obtendría mayoría absoluta», ha señalado Segado en alusión al actual Ejecutivo del PP con Ciudadanos en la región murciana.

«El crecimiento en votos supone un espaldarazo a la gestión del Gobierno de Murcia. Los ciudadanos valoran la responsabilidad y seriedad con la que se está gestionando la crisis. Este barómetro refleja una confianza mayoritaria de los murcianos en la gestión del PP y de Fernando López Miras», ha añadido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: