Las direcciones nacional y andaluza del PP han alcanzado un acuerdo para celebrar los congresos provinciales que restan con listas únicas, con candidatos de unidad, para no repetir la experiencia de Sevilla, donde el alcalde que apoyó Juanma Moreno fue derrotado por la mayoría de los militantes. El acuerdo implica que el derrotado en Sevilla no acudirá a los tribunales para enmendar el congreso provincial, y que los candidatos que restan por elegir saldrán del acuerdo entre ambas direcciones.

No obstante, algunos de los presidentes provinciales actuales no podrán seguir. Es el caso de Ana Mestre, en Cádiz, porque su cargo orgánico es incompatible con el de delegada de la Junta. Lo mismo le ocurre a Juan Diego Requena en Jaén, ya que es diputado nacional. Gabriel Amat, en Almería, será relevado como se había pactado en un principio entre Génova y la dirección andaluza.



Este cambio de parecer sobre Almería fue lo que motivó la disputa entre Génova y la dirección regional, aunque acabó por proyectarse en la provincia de Sevilla. Amat, después de 16 años al frente del PP almeriense, iba dejar paso a Javier Aureliano García, pero finalmente alguien convenció al primero de que no debía hacerlo. Desde Génova se señaló a Javier Arenas, que siempre tuvo ascendencia sobre Amat. Fuentes del PP nacional han explicado que a la dirección andaluza también se le ha hecho llegar que es hora de desligarse, en lo orgánico, de Arenas, así como del viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, a quien también ven en una operación de Cádiz para promover al alcalde de El Puerto.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha elogiado a Mestre en lo que se entiende como la aceptación de que deberá dejar el cargo por la incompatibilidad: “Ana ha hecho un gran trabajo al frente del partido y se va a hablar con Cádiz, en Andalucía y también con la dirección nacional para hacer las cosas de la mejor manera posible, donde todo el mundo se sienta representado y trabajar para ensanchar la base social y conseguir transformar la provincia”. Mestre es una de las delegadas del Gobierno andaluz que mejor está ejerciendo su labor.

La dirección nacional y regional difieren sobre la continuidad de Manuel Andrés González en Huelva. No le acompañan los resultados electorales, pero es una persona de confianza de Moreno.

El acuerdo entre ambas partes ha sido negociado por Elías Bendodo y Dolores López, por la parte andaluza, y Teodoro García Egea y Ana Beltrán, por Génova.

De este modo, el PP celebrará en mayo y junio los congresos provinciales de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. Los congresos de Cádiz, Huelva y Jaén tendrán carácter extraordinario y se celebrarán a lo largo del mes de mayo, mientras que el de Almería, que se celebrará en junio, será ordinario, al haber transcurrido ya en ese momento los cuatro años desde el último cónclave.

El PP de Jaén celebrará su congreso el 15 de mayo; el 22 de mayo lo hará el PP de Huelva; el día siguiente, el 23 de mayo, será el congreso del PP de Cádiz y, finalmente, el PP de Almería celebrará su congreso, en este caso ordinario, los días 25 y 26 de junio.

“Con estos congresos, se refuerza el partido, se renuevan las direcciones provinciales y se pone a punto el tándem ganador Pablo Casado-Juanma Moreno”, ha expuesto la vicesecretaria de Organización Ana Beltrán.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *