El portavoz de Podemos, condenado a pagar 80.000 euros por una falsa acusación de violación

Una juez ha condenado al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y al director de Comunicación de Pablo Iglesias, Juan Manuel del Olmo Ibáñez, a pagar 80.0000 euros por  atentar contra el honor de Manuel López, a quien en 2019 acusaron de haber violado a la entonces candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza. López fue asesinado en 1990 en un crimen por el que fue condenada como cómplice la que fuera aspirante de la formación morada.

Pese a que no existe ninguna prueba de que López agrediera sexualmente a Baeza, según la sentencia del Supremo en la que la podemita sí fue condenada por causarle la muerte, Echenique aseguró ante los medios de comunicación que 35 años antes «fue una mujer violada».

El ex número 2 aseguró: «Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada…»

Del Olmo, por su parte, se pronunció en Twitter manifestando: «Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad». Estas declaraciones se realizaron justo cuatro días antes de la celebración del día de la mujer.

Sentencia 

El hermano de Manuel López denunció a ambos dirigentes después de mostrar su apoyo a esta candidata argumentando que fue violada por la víctima, extremo ahora considerado por la justicia como una intromisión ilegítima en el honor del asesinado.

En la denuncia, la familia reclamaba a la formación y al entonces secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, una indemnización de 300.000 euros por intromisión al honor, pero la titular del Juzgado Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés ha condenado a los podemitas a abonar a la familia de la víctima 80.000 euros por los daños causados.

Además, Echenique  esta obligado a leer el encabezamiento y el fallo de esta resolución, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en una rueda de prensa con la misma convocatoria que tuvo la rueda de prensa de fecha 4 de marzo de 2019 en la que se profirieron las expresiones constitutivas de intromisión ilegítima.

En cuanto a la condena a Juan Manuel del Olmo, incluye además la obligación de eliminar el mensaje de la red social y publicar uno nuevo anunciando esta sentencia. La sentencia absuelve a Podemos como partido político.

Fiscalía

La sentencia llega cuatro meses después de que se celebrara la vista oral. El Ministerio Fiscal se acogió a «la libertad de expresión» para defender a los miembros de Podemos que calumniaron y vulneraron el honor del asesinado.

Además, el Ministerio Fiscal también ha defendido que Pablo Echenique en sus acusaciones no nombró con nombre y apellidos a la víctima.  En una entrevista realizada por OKDIARIO al hermano de la víctima, Victor López, aseguró: «¿Pero es que acaso Pilar Baeza mató a alguien más que no fuese mi hermano?»

Efectivamente, Baeza fue condenada a 30 años de prisión por el asesinato de una sola persona que responde a Manuel López. No cabe duda que a quién se refería el portavoz en el Congreso de la formación morada era al joven de Leganés. «Fue un crimen atroz», recordó Víctor.

Por su parte, la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez, apoyó la solicitud de su compañera fiscal y añadió: «Una mujer puede sentirse violada sin que se produzca el ilícito penal». Víctor se llevaba las manos a la cabeza. «No puedo entenderlo. ¿Si una persona se siente violada –aunque no lo haya sido– puede acusar públicamente a otra persona de este delito?»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: