El PNV advierte a Pedro Sánchez de que deberá corregir los Presupuestos por la “baja inversión” en el País Vasco

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentó el borrador de Presupuestos Generales del Estado, que todavía no está atado con sus socios. El PNV, por ejemplo, ya se ha quejado de la «baja inversión» contemplada para el País Vasco y emplazan a Pedro Sánchez a «corregir» esta situación que ven como un agravio con respecto a otros territorios. También han mostrado su enfado por el anuncio del impuesto al diésel anunciado por Sánchez e Iglesias.

Aitor Esteban ya ha lanzado la primera andanada entre los socios de Sánchez contra los Prespuestos. El portavoz del PNV en el Congreso asegura que las cuentas presentadas por el Ejecutivo no contemplan lo esperado por el gobierno autonómico vasco. En una entrevista concedida a RNE, Esteban ha asegurado que intentarán llegar a un acuerdo sobre las cuentas estatales porque ésa es su voluntad, y ha apuntado que se ha «constreñido mucho el calendario», con lo que solo hay 15 días «para hablar de todo». «Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo», ha añadido.

Sobre la subida del impuesto al diésel, cuyo anuncio molestó al PNV, que aseguraron que se les garantizó que no iba a estar en los Presupuestos, ha asegurado que su partido contempla «la foto de un sector muy importante», como el sector automovilístico, pero también el del petróleo y productos relacionados, «sabiendo que hay que moverse y que todo ese sector tiene que evolucionar porque lo demanda Europa, pero porque lo demanda toda la ciudadanía».

«Vemos un poco el futuro que viene y las ideas que tiene el Gobierno. Entonces, es verdad que hay que empujar, pero no lo podemos tampoco precipitar al vacío acortando los tiempos de ese reciclaje», ha manifestado.

Tras reconocer que el impuesto al diésel «no ayuda» al acuerdo, ha considerado que, «desde luego», hay que contemplar incentivos para que ese sector vaya evolucionando. «Este es un mensaje malo hacia el consumidor y que puede perjudicar, más que beneficiar a la industria», ha aseverado.

El dirigente jeltzale ha admitido que, en general, no les molesta el planteamiento de aumento de impuestos que se ha hecho, aunque sí les preocupaba «mucho el tema del IVA, sobre todo, porque estaban pensando más en una problemática que se da en algunos lugares concretos del Estado». «Pero en Euskadi lo que iba a generar la propuesta del IVA eran más problemas que soluciones», ha subrayado.

También le preocupa «un poquito» al PNV, aunque entiende que hay «una presión europea» sobre ello, el impuesto sobre las bebidas edulcoradas porque hay plantas en la Comunidad Autónoma Vasca. «Es una realidad que está ahí y que todos los sectores van a tener que ir adaptándose. El resto de impuestos los tenemos concertados. No tengo ningún problema con el IRPF, que nosotros lo tenemos más alto aún, ni con otros impuestos», ha señalado Aitor Esteban.

Análisis al detalle

Asimismo, ha dicho que, a pesar de haberles pedido más detalle del proyecto de Presupuestos, se les ofreció información «muy genérica». Por ello, cree «obligado, sobre todo, después de esta sorpresa del impuesto del diésel», que los jeltzales lo examinen «con mucho detalle».

«Ya veremos. De un análisis genérico, en principio, sorprende la aparente baja inversión en Euskadi respecto a otros territorios. Lo tendremos que corregir, pero vamos a ver qué es lo que da de sí las conversaciones que tengamos», ha remarcado.

En cuanto al hecho de que las cuentas puedan ser optimistas, sobre todo en lo que respecta a los ingresos, ha recordado que era lo que hacía también en ministro de Hacienda del Gobierno del PP, Cristóbal Montoro, con sus Presupuestos, por lo que, al final, se incrementaba la deuda. En todo caso, ha considerado que todo depende «mucho» de cómo evoluciona la crisis del covid-19 porque, «si esto se alarga mucho, la cosa se pueda complicar».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: