El presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, presentará el Plan de Empresa 2020-2024 al Consejo de Administración del organismo público, que se celebrará este jueves; un documento que incluye una nueva bonificación para tráficos regulares y prevé una inversión de 52 millones de euros hasta 2024.

El texto, que fue consensuado el pasado mes de octubre con Puertos del Estado, introduce una nueva bonificación destinada en concreto a los tráficos regulares de pasaje y carga rodada con Ceuta y Melilla, siguiendo las directrices del artículo 245.3 bis de la Ley de Puertos, han indicado desde la Autoridad Portuaria.



Esta nueva medida prevé incentivar el servicio marítimo entre la Península y las ciudades autónomas con el objetivo de apoyar el desarrollo económico y social ante la situación actual, mediante la aplicación de reducciones en la tasa del buque, tasa de la mercancía y tasa del pasaje, cuyo cómputo podrá llegar hasta el 40% de bonificación, explicaron en un comunicado de prensa.

La medida busca incentivar el servicio entre la Península y las ciudades autónomas

Continuando en la línea de reducir los costes del tráfico de mercancías en el puerto de Málaga, en 2021 se reducirán los coeficientes correctores –descuento en relación a la rentabilidad del puerto durante los últimos años– de las distintas tasas aplicadas manteniendo, así, el compromiso de la Autoridad Portuaria para apoyar a las compañías que operen en el recinto.

Por tanto, los coeficientes correctores quedarían con una tasa del buque de 1,18 para 2020 y de 1,15 para 2021; la tasa del pasajede 1,10 y 1,05, respectivamente; y la tasa de mercancía de 1,20 para este año y 1,15 para 2121. Este sistema de bonificaciones entrará en vigor tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El plan de empresa en cuanto a las inversiones han indicado que la Autoridad Portuaria de Málaga prevé una inversión de más de 52 millones de euros hasta 2024, destacando la ubicación de las nuevas dependencias de la Guardia Civil –que supondrán 1,2 millones de inversión–, así como el cerramiento de la dársena pesquera y la construcción de un nuevo muelle para la actividad logística, en el que se invertirán 18 millones de euros.

Esta última actuación podrá asegurar el crecimiento del puerto a medio plazo, ya que permitirá disponer de una superficie adicional de siete hectáreas para tráficos agroalimentarios, ro-ro de automóviles y otro posible ro-ro asociado a tráficos del Estrecho, han concluido.

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