Los dos partidos del Gobierno y Vox han aprobado este miércoles en el Parlamento los Presupuestos de la Junta de 2021, que por primera vez contemplan un gasto superior a los 40.000 millones de euros. Con un crecimiento del 3,7% sobre las cuentas anteriores, alcanza la cifra de 40.188 millones de euros. De las 563 enmiendas presentadas por la oposición, se han aceptado 13, aunque en el trámite anterior se incorporaron otras 65. Son los terceros presupuestos del Gobierno de Juanma Moreno y los sextos que respalda Ciudadanos. 

La prioridad del Presupuesto seguirá siendo la lucha contra la pandemia, de ahí el aumento de las partidas de Sanidad y de Educación. Además, hay una partida no finalista de 450 millones de euros para gastos extraordinarios por el Covid. Las cuentan incurren en un déficit del 2,2%, del que la mitad se cubre con transferencias del Gobierno central. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado el Presupuesto de “realista” y “eficaz”, mientras que los dos partidos de izquierda se han opuesto al considerar que el gasto es insuficiente. 



El Presupuesto calcula un crecimiento de la economía del 7 % del PIB en Andalucía en 2021 y la creación de 174.000 puestos de trabajo, un 5,5 % más. El gasto sanitario, con 11.566 millones , se lleva la principal asignación, un 6,4 % más respecto a 2020 para garantizar el refuerzo de personal sanitario hasta 118.000 profesionales y acercarse al 7 % del PIB

Sanidad junto a Educación y Dependencia siguen acaparando la máxima dotación del gasto, un 56%. Educación (incluida universitaria y FP) se incrementa en 544,2 millones de euros hasta 8.322,1 millones. Gran parte del incremento se debe a la incorporación de 6.949 profesionales para el actual curso. El gasto en Dependencia crece en 93,3 millones hasta 1.609 millones.

El pacto del Gobierno andaluz con Vox contempla un recorte de 14 millones y la congelación de la plantilla de Canal Sur, lo que ha provocado que los trabajadores de la radiotelevisión autonómica hayan convocado ayer y hoy dos días de huelga, e insiste las auditorías al sector público instrumental andaluz, la llamada “administración paralela”, para reducirla.

A esto se suman partidas para la caza, el mundo taurino y para la promoción y extensión del horario de atención al teléfono de violencia intrafamiliar, que entró en vigor el pasado 16 de noviembre. También recoge el compromiso de la Junta de valorar el coste de programas que tengan como único objetivo fomentar la política de género y fija requisitos en los conciertos y subvenciones” para “mejorar” la seguridad en los centros privados y concertados de menores no acompañados y la “supervisión” de sus horarios de salidas.

Pese a los llamamientos al acuerdo y el consenso desde el Gobierno y los grupos de la oposición, la mayoría parlamentaria solo ha aceptado 13 enmiendas de la oposición, frente a las 563 presentadas por PSOE (155), Adelante (283) y los diputados no adscritos (125).

De las 13 aceptadas en el pleno, seis son de Adelante Andalucía que movilizan un total de 860.000 euros en consejerías como Turismo, Economía, Educación, Salud e Igualdad.

El PSOE-A, por su parte, incorporó dos enmiendas a los presupuestos de las consejerías de Igualdad y Agricultura, mientras Vox anotó 5, todas ellas en la Consejería de Cultura.

A las trece enmiendas aprobadas por el pleno se suman las 65 incorporadas en el tramite parlamentario en comisión, 36 conjuntas de PP y Cs, 27 de Vox, y dos transaccionales, una de Adelante y otra del diputado no adscrito Nacho Molina.

La aprobación de los presupuestos pone punto final al actual periodo de sesiones del Parlamento que recuperará la actividad ordinaria en febrero, ya que enero es un mes inhábil

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *