El Obispado de Málaga ha aclarado que la entrada en vigor desde las 00:00 de este martes de las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para contener la propagación del Covid-19 no modifica los horarios de las misas vespertinas, que mantendrán el habitual.

Así, la orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 29 de octubre, que establece los niveles de alerta sanitaria y adopta medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública, según la Diócesis de Málaga, al desarrollar la excepción a la limitación horario de las 18:00 “no hace referencia alguna a los lugares de culto”. “Esto es obvio al no tratarse la libertad religiosa de un servicio o establecimiento”, han aclarado.



Eso sí, el horario de cierre de los templos no puede superar las 21:30, facilitando de esa manera el retorno a su hogares de los fieles, al quedar el toque de queda fijado desde las 22.00 a las 07.00 horas, han precisado.

Desde el Obispado han recordado que el decreto que el pasado 25 de octubre declaró de nuevo el estado de alarma para contener el coronavirus delegaba a las comunidades autónomas la fijación de aforos para los lugares de culto, según el riesgo de transmisión sin que, han incidido, en ningún momento se limitara el ejercicio privado e individual de la libertad religiosa. En este punto, han aludido a que en el anterior estado de alarma los templos se cerraron por acuerdo de la propia Iglesia Católica.

Por tanto, con respecto al aforo de los lugares de culto, será del 50 o del 30%, según el nivel establecido en cada localidad para las distintas reuniones y celebraciones y que se puede consultar en la página web habilitada https://www.mapacovid.es/.

Igualmente, dada la restricción de entradas y salidas de todos los municipios de Andalucía, aquellos sacerdotes que por encargo pastoral deban realizar desplazamientos intermunicipales deben ponerse en contacto con la Secretaría General a fin de que pueda emitir el correspondiente certificado en función de la encomienda pastoral.

Desde el Obispado han solicitado que se mantenga la precaución en todas las actividades de cualquier índole y colaborando todos activamente para cumplir las medidas sanitarias preventivas contra la Covid-19.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *