La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía destinará 4,2 millones de euros a la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en la Cala del Moral, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que contará con 360 plazas escolares.  La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía destinará 4,2 millones de euros a la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en La Cala del Moral, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que contará con 360 plazas escolares. 

El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 1 de diciembre aceptó la transmisión de la propiedad de los terrenos en Parque Victoria donde se ubicará el nuevo instituto por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que ha reservado suelo contiguo para una posible ampliación futura. 



La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que se trata de “dar respuesta a una demanda y una carencia de infraestructuras educativas históricas en nuestra provincia, que ha sido la más olvidada de toda Andalucía en materia educativa por anteriores gobiernos socialistas”. 

Así, Navarro, que ha visitado la zona del futuro IES con la delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine; y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha agradecido la colaboración y disposición del Ayuntamiento para avanzar en la dotación de infraestructuras educativas con la puesta a disposición de los terrenos. 

El alcalde ha manifestado su satisfacción ante las gestiones realizadas ya por la Consejería de Educación y Deporte que tramita ya la contratación del proyecto. “Este Ayuntamiento ha trabajado para ceder los terrenos a la Junta de Andalucía porque ha entendido la necesidad que tiene el municipio de Rincón de la Victoria de nuevos centros educativos y nos hemos encontrado con una respuesta rápida por parte de la administración autonómica”, ha señalado. 

De igual modo, Salado ha afirmado que Rincón de la Victoria “ha visto el salto cualitativo y cuantitativo que hemos dado en este sentido con el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía. Seguiremos trabajando de la mano para que nuestra ciudad siga creciendo en infraestructuras”. 

La construcción del nuevo IES, de tres líneas de Secundaria Obligatoria (D3) y con capacidad para 360 puestos escolares, será en la urbanización Parque Victoria de La Cala del Moral, al norte de la autovía, en una parcela de 9.057 metros cuadrados situada junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María del Mar Romera. 

El centro contará con una superficie construida de 3.240 metros cuadrados y dispondrá, entre otros espacios, de 12 aulas polivalentes de Secundaria, aula de Música, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Plástica y Audiovisual, aula taller, laboratorio, aula de desdoble y aula de apoyo y refuerzo. 

También dispondrá de biblioteca, cafetería y gimnasio con vestuarios, además de con los correspondientes espacios de administración y las restantes zonas comunes y de servicio. En el exterior habrá un porche cubierto, pista polideportiva, estacionamiento, zona ajardinada, huerto, zona de juegos y una zona de reserva para ampliación. 

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz ha visitado también recientemente el IES Margarita Salas, en Torre de Benagalbón, donde se ultima la dotación de materiales a algunos departamentos y se trabaja ya en la ampliación de líneas de ESO y Bachilerato. 

Este centro, inaugurado en el curso 2019-2020, se ha adaptado a para cumplir todos los requisitos de seguridad e higiene que exige la actual crisis sanitaria. 

 Además, a principios del presente año la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudicaba las obras para la adaptación y acondicionamiento de espacios de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Ben Al Jatib de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, por un importe de 52.206,45 euros. Esto ha supuesto la ampliación de los espacios docentes del centro mediante la creación de una nueva aula y un aseo adaptado. 

Por su parte, la delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, García Paine, ha recordado que la Consejería activó en 2019 un Plan de Infraestructuras para siete años destinado a paliar la situación “de déficit de infraestructuras que nos hemos encontrado y que se traduce en un auténtico atasco monumental” en infraestructuras, con un total de 2.742 actuaciones pendientes desde 2006 en toda Andalucía valoradas en 835 millones de euros. En el caso de Málaga, suponía el 30 por ciento del total de las actuaciones de la comunidad. 

Por último, García Paine ha subrayado “el trabajo constante” del Gobierno andaluz por la educación y el compromiso con el municipio de Rincón de la Victoria, donde se han desarrollado otras actuaciones, como la instalación de un ascensor en el CEIP Nuestra Señora de la Candelaria o la contratación de obra para reforma del graderío en el IES Bezmiliana, que se ejecutará en verano para no interferir en el curso escolar. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *