La Comisión Europea informó este martes del registro del ‘mollete de Antequera’ como denominación de origen protegida, en la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Esta distinción supone que al menos uno de los estadios de producción, transformación y elaboración del producto ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación. En su anuncio de registro, Bruselas recuerda que la producción de este pan malagueño se remonta al menos hasta 1539 y que su receta ha perdurado de manera ininterrumpida desde entonces hasta hoy.



Así, los servicios comunitarios describen el ‘mollete de Antequera’ como un pan con textura “tierna, suave y tersa” y unos aromas “intensos” que le dan una “calidad sensorial elevada”.

Con este alimento, el registro europeo suma ya más de 1.500 productos que quedan protegidos en virtud de la legislación comunitaria para salvaguardar lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicional en la Unión Europea.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, se congratuló por el nuevo reconocimiento internacional que recibe la ciudad, en este caso en el ámbito de la gastronomía. Un reconocimiento que se suma al obtenido en el ámbito del patrimonio con la declaración del Sitio de los Dólmenes, la Peña de los Enamorados y el Torcal.

De este modo se culmina tras una década de procedimiento el reconocimiento a este pan tan especial que desde la ciudad del Torcal se convirtió en un habitual en las mesas de muchos lugares de España para los desayunos.

No obstante, en los últimos años se produjo una importante evolución sobre su uso y se incorporó a la cocina de muchos restaurantes y bares como uno elemento para la elaboración de sus recetas o tapas, tomando de este modo una nueva dimensión como producto de alimentación.

Además los avances en los procesos de conservación también han conllevado que los molletes de Antequera puedan llegar a lugares más lejanos sin perder sus especiales cualidades culinarias, por lo que es habitual encontrarlos en los lineales de supermercados de España o de países de la Unión Europea. También llegó a EEUU y Araba Saudí.

De este modo la producción de molletes de Antequera recibe un fuerte respaldo con un sello de calidad que hará que se trate de un producto único en el mercado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *