El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha insistido este martes en el mantenimiento del calendario en el proceso para elegir a la persona que liderará el PSOE de Andalucía y que fija en diciembre “sí o sí” el proceso de primarias, descartando así cualquier adelanto político.

Celis, que ha participado en el foro Gaesco en Sevilla, ha reiterado que la Ejecutiva Federal del PSOE se encuentra ahora inmersa en otros debates, entre ellos, las elecciones en la Comunidad de Madrid, “claves para intentar desbancar a las tres derechas y, sobre todo, a la ultraderecha”.



El socialista ha recordado que no será hasta septiembre cuando se abran los procesos internos dentro del partido para ir eligiendo a los delegados para el congreso federal, que es en octubre, y que las primarias se celebrarán en toda España en diciembre. “Cualquier cosa que se diga antes es una mera y pura especulación”.

Sí ha sido claro y contundente al reiterar que Juan Espadas es “el mejor activo” que tiene el PSOE de Andalucía en estos momentos, “no hay una referencia institucional mejor y mayor que Espadas”. Celis ha destacado su labor en el Ayuntamiento de Sevilla, corroborada en las urnas, donde ha sido reelegido, y su capacidad para llegar a acuerdos con la derecha y la izquierda:  “Y luego hay algo más subjetivo: creo que es una buena persona y, por tanto, en estos momentos es lo que requiren los ciudadanos, ese liderazgo y perfiles”.

Aunque se ha resistido a analizar la situación política que se generaría en el Ayuntamiento de Sevilla ante la posible salida del alcalde, si finalmente lidera ese proceso orgánico y se enfrenta en las primarias con Susana Díaz, Celis sí ha destacado la labor coordinada que muchos compañeros y compañeras estan realizando junto a Espadas en esta gestión municipal, lo que apuntaría a un candidato interno. Y no ha escondido que es partidario de que la persona que se haga cargo antes de finalizar el mandato de la Alcaldía de Sevilla sea el candidato definitivo y no una persona de transición. 

Sin escatimar en elogios y atribuyéndole gran parte del éxito del mandato de Espadas, Celis ha presentado en un foro de la patronal de la construcción al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, uno de los pilares del gobierno socialista y que reúne uno de los perfiles más adecuados para sucederlo en el cargo. En cualquier caso, ha insistido en que aún no ha llegado el tiempo de ese debate y que primero Espadas tendrá que dar el paso públicamente, pues de momento sigue en un particular proceso interno de diálogo necesario para sopesar la situación. 

“De aquí a diciembre quedavía mucha tela por cortar”, ha comentado Celis, conscidente de que la carrera ya se ha iniciado entre la militancia, que sigue tomando posiciones a favor a favor o en contra de los dos únicos nombres que por ahora se barajan para liderar el PSOE andaluz: Juan Espadas o Susana Díaz. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *