El líder de Podemos se apunta a ir con el Rey Felipe VI a la toma de posesión de ‘su presidente’ chavista en Bolivia

Será el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien acompañe al Rey Don Felipe en la delegación española a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, el chavista Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales el próximo 8 de noviembre, según informan fuentes de su equipo.

Pablo Iglesias, gran defensor de Luis Arce, celebró el resultado de las recientes elecciones generales en Bolivia con la victoria del candidato bolivariano, que a su juicio supusieron una «lección ciudadana al golpismo».

«Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente», señaló en Twitter para destacar el resultado del partido del ex presidente Evo Morales.

De este modo, el vicepresidente Pablo Iglesias coincidirá también con el Rey, que representará a España en los actos de toma de posesión de Arce los días 7 y 8 de noviembre.

Será la cuarta ocasión en que el Gobierno decide enviar al Rey para representar a España en la toma de posesión de un presidente iberoamericano, después de los de México en 2018, Panamá en 2019 y Uruguay a principios de 2020.

Como Príncipe de Asturias, Felipe VI había acudido a un total de 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014 pero desde su proclamación como Rey esta tarea recayó en distintas personalidades. En algunas ocasiones viajó su padre, Juan Carlos I, que desde junio de 2019 ya no hace actos oficiales, y en otras los presidentes de las Cámaras.

En Bolivia, Arce tomará posesión menos de un mes después de haber ganado las elecciones presidenciales para sustituir a la presidenta interina Jeanine Áñez. Su Gobierno lleva en el puesto un año, desde la renuncia de Evo Morales tras unas elecciones que fueron rechazadas por la OEA y que motivaron protestas de la oposición con el apoyo del Ejército.

Por su parte, en el seno de IU han llegado invitaciones de cara a la toma de posesión para Maite Mola, en su calidad de vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), para el eurodiputado Manu Pineda, para Fran Pérez, como responsable federal de Política Internacional de IU y para Enrique Santiago en su doble calidad diputado estatal y Secretario General del Partido Comunista de España (PCE).

No obstante, desde la formación han explicado a Europa Press que aún no está decidida la delegación definitiva que irá al país iberoamericano.

Ni Morales ni Maduro

Ahora, el candidato del MAS, el partido de Morales, ha ganado las elecciones en primera vuelta. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores saliente ha informado de que no extenderá invitaciones al ex mandatario Evo Morales ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Encuentro telemático con Luis Arce

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: