el impacto de la caída de la natalidad

El 1 de marzo comenzó en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 3.558 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Especial, ESO y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo. En el proceso de escolarización, que este año incorpora importantes novedades, participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. 

El arranque de este proceso no ha estado exento de polémica. La Junta oferta para el próximo curso 1.441.007 plazas públicas y concertadas para estas enseñanzas, 4.141 menos que el año pasado. Las plazas de nuevo ingreso son las más afectadas, habrá 2.650 menos. Sólo en la provincia de Sevilla se pierden 550 plazas para niños de tres años, lo que supone la eliminación de 22 líneas el nuevo curso.  La pérdida es consecuencia directa de la bajada de la natalidad que sufre Andalucía y el resto de España la última década.



El continuado descenso de la natalidad supone irremediablemente una disminución del número de alumnos, con todas las consecuencias que ello tiene sobre el sistema escolar. Esta disminución de la natalidad no es algo que pueda cogernos por sorpresa. Y aunque hubo un ligero repunte entre 1998 y 2008, en los últimos cuatro años, la caída de nacimientos ha sido abrumador, algo que se ha agravado con la crisis del coronavirus.El confinamiento que comenzó a mediados de marzo del año pasado no ha traído nueve meses después un baby boom, como podía caber esperar, sino todo lo contrario. Diciembre registró la menor cifra de nacimientos en un mes desde los años 40.

¿Por qué se eliminan aulas antes del proceso?

Las cifras son las que son, no hay duda, pero ¿por qué se eliminan aulas antes del proceso de escolarización y no después como se ha hecho en años anteriores? De este modo, los padres podrán elegir libremente y sin limitaciones el colegio de sus hijos, una tarea que ya de por sí genera bastante estrés y angustia a las familias. Y una vez todos los niños escolarizados, ajustar las plazas. También se puede aprovechar esta bajada de la natalidad para mejorar la calidad educativa, reduciendo, por ejemplo, la ratio por aula, algo que sería muy beneficioso teniendo en cuenta la crisis sanitaria sin precedentes que atraviesa el país, y que obliga a llevar a cabo importantes medidas de seguridad en los colegios.

La escolarización estuvo marcada el año pasado por la huelga convocada por los sindicatos de enseñanza el 4 de marzo contra el nuevo decreto que regula dicho proceso. En 2021, este trámite vuelve a provocar que se salga a la calle para protestar contra la pérdida de unidades en la educación pública. Asociaciones de padres y de la enseñanza pública han protagonizado esta semana numerosas movilizaciones y concentraciones  en toda Andalucía.

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El Ministerio de Universidades fijará con carácter general los planes estudios de Grado de 240 créditos, es decir, de 4 años de duración a través del nuevo Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad. De este modo, se acaba con el modelo 3+2 implantado por el exministro del PP José Ignacio Wert en su etapa de ministro de Educación (2011-2015), en el que se articularon carreras de tres años de Grado más dos de Máster. En este decreto quedarían fuera carreras como Medicina, cuya duración es superior a los cuatro años.

Con este nuevo planteamiento, el ministro de Universidades, Manuel Castells, da un giro radical en su política universitaria. Hace menos de un año, el ministro y su equipo prepararon un borrador de real decreto en el que consolidaba el llamado modelo 3+2 (grados de tres años de duración y máster de dos años) que impulsó José Ignacio Wert junto al más generalizado 4+1 (grados de cuatro años y máster de uno). En aquel borrador también se hablaba de itinerarios académicos abiertos que permitían cursar asignaturas de varias carreras y un mayor peso de las prácticas en empresas.

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La Pizarra: Enseñanza a distancia en los institutos

Un “salto de calidad” en la enseñanza a distancia. Se trata del objetivo que persigue la Consejería de Educación y Deporte en este modelo educativo, que experimentará un importante cambio a partir del próximo curso. Una modificación surgida a raíz de la pandemia del Covid, en la que se ha constatado la necesidad de que la comunidad educativa cuente con este formato de manera más accesible, de ahí que se ofrezca también en los institutos públicos

Por tal motivo, el cometido del Instituto de Enseñanzas a Distancia (IEDA), cuya sede se encuentra en Camas y que fue creado en 2009, se descentralizará y se llevará a distintos centros de Andalucía, con el fin, según precisan fuentes de la Consejería de Educación y Deporte, de “facilitar al alumnado la posibilidad de obtener respuesta a sus circunstancias personales a través de estas enseñanzas”.

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