El Gobierno no tuerce el brazo y no habrá posibilidad de adelantar el toque de queda, como pedían varias comunidades autónomas. Así se ha decidido en el Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado este miércoles en Sevilla. A principios de semana, el Ejecutivo mostró disposición al diálogo y se abrió la posibilidad de atender la petición de comunidades como Andalucía, que también aspiraba a recibir el aval para poder confinar a la población de las localidades donde la incidencia acumulada del Covid-19 supere los 1.000 casos por 100.000 habitantes. 

No será posible finalmente. Ni el viaje de Salvador Illa y Carolina Darias, ministros de Sanidad y Política Territorial, al palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, ha servido para atender a las comunidades que solicitaban más herramientas jurídicas para parar la expansión del virus. La tesis de Illa es que las medidas a disposición de los gobiernos autonómicos son suficientes para atajar esta tercera ola, como ocurrió con la segunda. 



El ministro se refiere así, por ejemplo, a la posibilidad de cerrar la actividad no esencial durante las 24 horas, que la Junta decreta donde se supera esa tasa de 1.000 contagios; o al confinamiento perimetral, vigente en Andalucía donde la incidencia es superior a los 500 infectados en los últimos 14 días. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *