El Gobierno andaluz ha concluido la ampliación del número de delegados provinciales de las consejerías. Aunque el Ejecutivo del PP y Ciudadanos comenzó su andadura con siete de estos altos cargos por provincia, con la reforma aprobada este martes ya tiene hasta 11, lo que suman 24 más que el último Gobierno de la socialista Susana Díaz.

El Gobierno de la Junta sostiene que ha “reordenado” la representación para “ganar eficacia”, pero también es cierto que, ampliación tras ampliación -ha realizado dos desde 2019-, ha terminado por tener más delegados en cada provincia que número de consejerías, y es que la de Agricultura y Medio Ambiente cuenta con dos y el vicepresidente Juan Marín, con otro par. Los titulares de Economía y de Empleo, Rogelio Delgado y Rocío Blanco, comparten, sin embargo, el mismo delegado.



El PP siempre se mostró muy crítico con la proliferación de representantes que tuvieron los gobiernos socialistas en las provincias, pero ha acabado teniendo más que su antecesores. El Gobierno que menos nombró fue el de José Antonio Griñán en 2012, que sólo contó con cinco, después de que fusionase consejerías para hacer frente a la crisis económica de aquellos años y que se tradujo en grandes recortes de los presupuestos públicos. Susana Díaz llegó a tener ocho, Juanma Moreno se estrenó con siete, pero finalmente ha desplegado hasta 11. 

El Gobierno sostiene que la ampliación se hará “con coste cero” porque los nuevos nombramientos se hará entre la plantilla de funcionarios, pero los delegados tienen estatuto de alto cargo en la Junta. Suelen tener secretario, asesor y conductor e, incluso, algunos de los actuales está cobrando las ayudas mensuales al alquiler de vivienda por residir en un municipio distinto al de la capital de la provincia.

De este modo, los delegados son los del Gobierno, Educación, Igualdad, Fomento, Cultura, Turismo, Justicia, Agricultura, Medio Ambiente, Salud y el de Empleo y Economía. También hay un delegado en cada provincia del Instituto Andaluz de la Juventud, que antes estaba adscrito a la Consejería de Igualdad y ahora es de Empleo. 

A falta de conocer el detalle de la publicación del decreto en el BOJA, serán las consejeras de Cultura y de Igualdad, Patricia del Pozo y Rocío Ruiz, las que tengan que nombrar a los funcionarios, ya que los demás contaban o con delegados o con otro cargo que figuraba con el nombre de “coordinador provincial”. 

El portavoz del PSOE, José Fiscal, ha criticado lo que entiende como “hipocresía” del PP, ya que “en plena segunda ola, con nocturnidad, pretende colar más altos cargos más para complacer a gente de su partido” y para que el vicepresidente Juan Marín (Cs) “siga haciendo clientelismo en el suyo, mientras se niega a reforzar la plantilla de la sanidad pública”. Fiscal sostiene que estos 24 altos cargos que supondrán “un coste de entre 800.000 y un millón de euros” cuando este montante “se podría destinar a aumentar la plantilla sanitaria”.

La cportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha ha manifestado que “de nuevo las promesas del PP y Ciudadanos en cuanto a reducción de cargos vuelven a ser humo, mentiras de corto recorrido” que demuestran que el Ejecutivo de Juanma Moreno se ha ganado en pocos meses ser el “de los enchufes y el despilfarro”.

En un comunicado, ha señalado que el Gobierno andaluz ha creado, “aprovechando las Navidades para hacer el menor ruido posible”, “al menos 16 nuevos delegados territoriales con sus respectivos equipos y coches oficiales, que supondrán un nuevo derroche” en un año donde las prioridades deberían ser la sanidad y la educación públicas ante el fuerte golpe que ha supuesto la pandemia de coronavirus.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *