El Gobierno andaluz ha alcanzado un nuevo acuerdo con la patronal y los sindicatos que permitirá la liberación de 732 millones de euros en ayudas directas. Se trata, según ha dicho el presidente Juanma Moreno, del mayor paquete de apoyo puesto en marcha por un Ejecutivo autonómico en el contexto de la pandemia. La mayor parte del montante, 585 millones, irán para los sectores más afectados por la crisis económica derivada del Covid-19, como comercio, hostelería y turismo.

Esta primera línea estará asociada a 14 líneas de ayuda para sendos sectores económicos y, según ha dicho la secretaria general de CCOO, Nuria López, pueden servir para mantener el empleo de 500.000 personas en los próximos meses. La principal medida, dotada con 270 millones de euros, consiste en la creación de una ayuda al mantenimiento del empleo asalariado. Se trata de una subvención de 505 euros por trabajador a jornada completa y mes en empresas de hasta 20 trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia, que van desde el comercio, al turismo, pasando por las agencias de viaje, la hostelería, el taxi, la cultura o la artesanía. Otra de las líneas contempla una prestación de 1.000 euros para los autónomos de sectores golpeados por la pandemia entre los que destacan la peluquería o el sector del taxi y que contará con con 88,6 millones en total.



En el apartado de ayudas sectoriales a pymes destaca el plan específico para hostelería y comercio, con 28.700 subvenciones de 3.000 euros destinadas a empresas que certifiquen una caída de las ventas del 20% en 2020 y que no estuvieran en crisis en 2019. Hay otros dos similares para gimnasios, con 14,2 millones de euros, y para el transporte público discrecional, con 6,8 millones de euros.

Para las pequeñas y medianas empresas de ocio nocturno, infantil y parques de ocio habrá ayudas de un importe mínimo de 4.000 euros y 9,4 millones de euros de presupuesto. Para el sector cultural, se apoyará a 1.300 empresas con una prestación de 3.000 euros para cubrir gastos de cuatro meses de funcionamiento. 

Fuera del ámbito de las PYME destaca la ayuda para las agencias de viaje que tendrán un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 12.000 con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Para las empresas de turismo activo habrá 1.200 prestaciones de 3.000 euros, mientras que para los guías turísticos serán 4.500 ayudas por la misma cantidad. También se concederán 60 ayudas de 4.000 euros para las academias especializadas en turismo idiomático.

En materia turística destacan las ayudas a hoteles, con 60 millones de euros que se repartirán en cantidades entre los 3.000 y los 160.000 euros que dependerán del número de plazas del establecimiento. En apartamentos turísticos y casas rurales hay 18 millones de euros, aunque en las casas rurales habrá un máximo de 3.000 euros y en los apartamentos puede subir a los 50.000 euros en función del número de plazas de la empresa que los gestione. A las áreas de pernocta de caravanas se les concederá 2.500 euros, mientras que los campings y complejos turísticos rurales podrán recibir entre 10.000 y 20.000 euros en función del número de trabajadores. A este último apartado corresponden 3,8 millones de presupuesto

Un segundo apartado de 107 millones se dedicará a las ayudas sociales, con una nueva prestación para personas en situación de necesidad extrema. Esta subvención, que cuenta con 30 millones de presupuesto irá de la mano de la Renta Mínima de Inserción Social, que ahora mismo está en proceso de reforma para adaptarla definitivamente al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno

Dentro de este apartado destaca la puesta en marcha de una ayuda de 210 euros, con 70 millones de presupuesto, que servirá para complementar las prestaciones que el SEPE otorga a los trabajadores en ERTE y que perciben cantidades muy escuetas. Llegará a 330.0000 trabajadores que estén en ERTE entre marzo y abril de 2021. La secretaria general de CCOO ha asegurado que la media de prestación de los trabajadores en ERTE en Andalucía ronda los 500 euros, aunque hay provincias como Cádiz donde esa cantidad baja a los 300 euros. Habrá otra prestación de 210 euros para más de 23.000 trabajadores fijos discontinuos. 

Para la tramitación de todas estas ayudas se reforzarán las plantillas de empleados públicos con 1.700 trabajadores más, lo que tendrá un coste de 40,4 millones de euros. Estas contrataciones podrán extenderse hasta los tres años

Un acuerdo que ensalza la “estabilidad política”

El acuerdo con patronal y sindicatos se ha presentado en el Palacio de San Telmo con la presencia de siete de los 11 consejeros del Gobierno andaluz en un alarde de estabilidad. El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha recordado la importancia que tiene esa “estabilidad política” para la recuperación económica. El presidente de la Junta, por su parte, ha comenzado su intervención dedicando buenas palabras al vicepresidente Juan Marín y ha hablado de una “vía andaluza” de hacer política. “Cuando se dialoga con buena voluntad, se consiguen las metas”, ha añadido.

Moreno ha reconocido su satisfacción por la llegada de este acuerdo, no sólo por la importancia en términos económicos, sino por la dificultad para alcanzarlo. El presidente lo anunció hace semanas, pero han hecho falta 11 reuniones con más de 50 horas de duración para firmar un documento que ha tenido hasta 22 versiones hasta la rúbrica final, según ha desvelado la secretaria general de UGT, Carmen Castilla, que después ha agradecido al Gobierno andaluz su “vuelta al diálogo social”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *