La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este miércoles que el municipio malagueño de Ronda contará con inversiones directas que superan los 1,7 millones de euros en los presupuestos andaluces de 2021, «lo que reitera nuestro compromiso con Ronda y su crecimiento y desarrollo».

Navarro, que ha visitado el enclave de Acinipo junto a la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, y la alcaldesa rondeña, Maripaz Fernández, ha resaltado que se trata de «inversiones importantes» que continúan en la línea del esfuerzo que viene realizando el Gobierno andaluz en su compromiso con el municipio de Ronda y su comarca.

Al respecto, ha afirmado que «los presupuestos de la Junta de Andalucía en Ronda se fijan en la salud, en las infraestructuras y en el entorno natural y cultural, que tanto debemos proteger y potenciar para avanzar en la generación de empleo y riqueza», con unas inversiones directas de 1,76 millones de euros, además de otras añadidas que se encuentran incluidas en partidas genéricas de las cuentas andaluzas y que atañen sobre todo a la Educación y las Políticas Sociales.

En materia sanitaria, la delegada del Gobierno ha destacado la actuación contemplada para la reforma del antiguo hospital de la ciudad, con unos 900.000 euros. También ha añadido que «no podemos olvidarnos tampoco de la atención primaria, que es la puerta de entrada al Sistema Andaluz Salud, y por tanto habrá mejoras porque tenemos que prestar la mejor atención a los rondeños».

En este sentido, se ha referido a los centros de salud Ronda Norte y Ronda Sur. En este último se han culminado los trabajos de remodelación de los puntos de urgencias de Atención Primaria y de la segunda planta del centro de salud por un importe de 1.156.529,51 euros, según se dio a conocer el martes en consejo de gobierno.

Por otro lado, junto con Salud, la delegada ha anunciado también un refuerzo en Educación, señalando que Ronda y la comarca cuentan con actuaciones en diferentes centros educativos, incluidas dentro de partidas globales de los presupuestos.

Autovía

Por otro lado, Navarro ha explicado que, después de esas cuestiones, lo más importante para Ronda y la comarca son las comunicaciones, y en ese sentido el Gobierno andaluz «seguirá trabajando en 2021 para su mejora».

Así, en los presupuestos del próximo año está previsto el estudio con tramitación medioambiental de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, y también se contempla el desdoblamiento del tramo Casapalma-Cerralba.

Sobre este último ha indicado que ese tramo había quedado adjudicado en la anterior legislatura, «pero por una sobreestimación del proyecto ha tenido que ser revisado y ahora para 2021 contamos con partidas económicas para que ese proyecto quede perfectamente adaptado para las necesidades actuales».

De igual modo, en materia de infraestructuras viarias, los presupuestos recogen inversiones también para la carretera A-397 Ronda-San Pedro, «que sigue siendo una referencia para nosotros, porque tiene que seguir mejorándose. Nunca será suficiente el dinero que se le dedique, porque tiene sus dificultades y requiere mejoras permanentes».

Por último, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado como gran apuesta de los presupuestos para Ronda la partida de más de 500.000 euros destinados a la mejora y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Acinipo.

«La mejora de Acinipo es un compromiso personal del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que vino hace unos meses para ver su estado y conocer sus oportunidades», ha recordado la delegada, para quien este enclave «es una gran joya del patrimonio arqueológico de nuestra comunidad, que ha estado dejado de la mano durante años y décadas».

Actualmente se ultiman las obras de mejora de los accesos y vallado, y está a punto de adjudicarse la actuación sobre el Teatro Romano, cuya tramitación se impulsó en verano.

Navarro ha añadido que Acinipo «ha estado abandonado por los anteriores gobiernos socialistas, se ha obviado, se podría haber enterrado todo y no hubiera pasado nada. Hay muchos andaluces que no saben de esta auténtica joya que tenemos en la provincia de Málaga».

Por su parte, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha reiterado que están a punto de adjudicarse ya las obras de adecuación del Teatro romano de Acinipo, que supondrán una inversión de 500.000 euros.

Se trata de una actuación «muy demandada y necesaria, porque la piedra lleva años sufriendo por las escorrentías de agua, por lo que hay que hacer una tarea muy importante de drenaje y de desvío de esas aguas que están afectando a la piedra de la cavea, generando un deterioro importante», ha dicho Casero.

«Esta obra se ejecutará a lo largo de 2021 y era lo más prioritario que había que abordar porque Acinipo lleva bastantes años de abandono y de retraso en cuanto a mejora de inversiones y puesta en valor»

Casero, que ha agradecido la colaboración de la alcaldesa de Ronda en la conservación y mantenimiento del enclave y de toda la zona, ha informado también de que en los próximos días concluirán las actuaciones de mejora en los accesos y en los itinerarios del mismo, con una inversión de 50.000 euros y que suponen, entre otras medidas, reposición y refuerzo de vallas y señalización, deterioradas y caídas en algunos casos desde hacía años.

De igual modo, para 2021 se contempla la mejora de la caseta de acceso al enclave, para mejorar la atención a los visitantes y también para el propio personal del mismo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *