El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este miércoles que el Gobierno autonómico acordará este viernes, 15 de enero, tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, medidas «lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad» en el interior de la comunidad y de la actividad económica, al tiempo que ha considerado que el Gobierno central «debería ir pensando si hay que ir tomando» una medida como la del confinamiento total «para el conjunto de España».

En una atención a medios durante una visita institucional a Algeciras (Cádiz), el presidente de la Junta ha expresado la «preocupación» de su gobierno por el incremento «tan rápido» de contagios que se está produciendo en esta «tercera ola» de la pandemia, como no se había visto ni en la primera ni en la segunda, según ha advertido.

Esa situación está llevando a la Junta a «ir monitorizando y evaluando de manera diaria las decisiones» que va adoptando para frenar esa escalada de contagios, porque ya no se puede esperar «14 días» para observar el efecto de las medidas como hasta ahora, según ha abundado.

En ese sentido, ha confirmado que «es previsible» que, tras la reunión del conocido como comité de expertos de la Junta de este próximo viernes por la tarde, se tomen «nuevas decisiones en el ámbito de la limitación de movilidad desde el punto de vista geográfico», así como que serán «más duras» para «la propia actividad económica», según ha lamentado, porque «es el único instrumento que tenemos ahora mismo» para hacer frente a esta multiplicación de contagios.

«Ya adelanto que previsiblemente el viernes le daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces«, ha reconocido el presidente de la Junta, que ha vinculado esta evolución «explosiva» de la pandemia tanto al efecto de «las fiestas de Navidad», pese a que, en ellas, «la mayoría de andaluces ha sido muy responsable», como a «la variante británica de este virus».

Preguntado sobre si cree que debería decretarse un «confinamiento total» en este contexto, Moreno ha recordado que «países con maquinarias económicas y sistemas sanitarios muy poderosos» como Alemania están recurriendo a esa medida, porque «la cepa británica está haciendo muchos estragos en Europa», pero ha apuntado que «esa decisión debería adoptarla, si la considera oportuna, el Gobierno de la nación», y ha subrayado que es «la máxima decisión de todas las posibles» para restringir la movilidad.

«Es una responsabilidad del propio Estado» que debería adoptar esa decisión «en común con todo el Estado, como se ha hecho en Alemania o en otras partes de Europa», según ha abundado el presidente andaluz, que ha abogado por que el Gobierno central «asuma una parte de responsabilidad» en la gestión de esta pandemia para «dar respuesta a situaciones de la magnitud como la que estamos viviendo».

Moreno ha precisado que la Junta no se plantea «ahora mismo» pedir el confinamiento total para Andalucía, que sigue por debajo de la media nacional en tasa de incidencia, pero «no descartamos nunca nada», y en todo caso el Gobierno de España «debería ir pensando si hay que ir tomando una medida de ese tipo para el conjunto del país», según ha deslizado.

Avance explosivo del virus

La Junta de Andalucía ha convocado una reunión con carácter «urgente» este viernes por la tarde de su comité de expertos con la posibilidad sobre la mesa de endurecer aún más las medidas y restricciones, si así se considera necesario, en plena tercera ola de la pandemia.

Así lo anunció el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien insistió en que debido a la evolución «explosiva» del virus en la comunidad autónoma se hace necesaria «la convocatoria urgente nuevamente» del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para que valore la situación actual.

«Nos preocupa mucho que el índice de contagios se multiplica día a día, estamos ahora en 360 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y, por tanto, es un dato que ha crecido mucho respecto a ayer, cuando era de 317, o respecto a anteayer, pues no llegaba a 300″, expuso Bendodo.

El portavoz de la Junta destacó que «la cepa británica» ha introducido «una mayor incidencia y prevalencia» del virus. «Es una cepa que, según los expertos epidemiológicos, tiene un porcentaje de contagios mucho más alto, se contagia de forma más rápida pero también es cierto que tiene un menor nivel de letalidad y esa es la única buena noticia que tenemos de esta tercera ola», agregó Bendodo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *