El exdecano del Colegio de Abogados de Málaga Francisco Javier Lara ha reconocido en su declaración como investigado por un delito de desobediencia a la autoridad que no atendió un requerimiento porque “quería tener la absoluta seguridad de que los abogados iban a prestar servicio con seguridad, tranquilidad y sin poner en peligro su salud”.

Francisco Javier Lara ha comparecido este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga como investigado por unos hechos que se remontan a la suspensión de servicios de guardia, el 6 de mayo, durante el primer estado de alarma, que decretó por incumplimiento de las medidas de seguridad.



Lara estuvo acompañado por su defensa, Antonio Caba, por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien ostenta la codefensa del decano emérito y el actual decano, Salvador González. A la declaración judicial no han permitido que entrara Victoria Ortega por las medidas preventivas contra la covid, por lo que ha permanecido en las dependencias judiciales hasta que ha finalizado la comparecencia.

Durante su declaración, el juez le preguntó si es consciente de que los requerimientos judiciales hay que cumplirlos y el exdecano le ha respondido que “por supuesto, voy a cumplir 50 años dentro de unos días y jamás he dejado de cumplir un requerimiento judicial”.

“Pero que en estas circunstancias para cumplir el requerimiento quería tener la seguridad de que los abogados iban a prestar su servicio con absoluta seguridad, tranquilidad y sin poner en peligro su salud, y como no fue así”, explicó tras su salida de la declaración.

Aclaró que “desgraciadamente me vi por primera vez en mi vida en la necesidad de no atender un requerimiento judicial que es lo que yo y toda la junta de gobierno hubiésemos querido”.

Apoyo de los letrados

Un centenar de letrados se han concentrado este lunes en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga para mostrar su apoyo al exdecano, aunque muchos abogados por motivos profesionales no han podido asistir.

Así, uno de los convocantes, José Manuel Conejo, ha asegurado que Lara ha sido llamado a declarar “por nada más y nada menos que por defender la salud y los derechos de los colegiados que prestaban los servicios de guardia en los momentos del inicio de la pandemia, solo por exigir que se cumplieran las medidas sanitarias“.

Al respecto, ha considerado que “es descabellada esta investigación” y ha esperado que “se archive de inmediato puesto que no tiene ningún sentido que se intente investigar a un decano por defender a los compañeros”.

Ha precisado que desde que se conoció la citación han recibido “el apoyo de miles de compañeros de toda España y de muchísimos colegios de abogados que han mostrado “su apoyo a la actitud y labor de Francisco Javier Lara en defensa de los letrados”.

De hecho, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien ostenta la codefensa de Lara, lo han acompañado también para mostrar su apoyo.

Así, González ha señalado que “es necesario cerrar etapas, de gran incertidumbre y preocupación provocadas por la pandemia del COVID-19, y restablecer las relaciones institucionales con el resto de operadores jurídicos lo antes posible”.

“Tenemos mucho trabajo por delante para normalizar las relaciones, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de la Justicia y el servicio que se ofrece no sólo a los profesionales sino también a los ciudadanos”, ha explicado el recién elegido decano de los abogados malagueños.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *