“El debate monarquía-república existe y es imparable”

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha afirmado en una entrevista que «el debate monarquía-república existe y es imparable, pero aún no sabemos hasta donde llegará».

En declaraciones a la televisión autonómica IB3, Aina Calvo ha comentado así las informaciones sobre las cuentas que el Rey emérito Juan Carlos I ocultaba en varios paraísos fiscales: «Las informaciones nos tienen perplejos y no le hacen ningún favor a los actuales Reyes».

Aina Calvo ha sido alcaldesa de Palma de Mallorca, entre 2007 y 2011, elegida por las listas del PSOE. Cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, la nombró primero directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y luego, el pasado mes de febrero, delegada del Gobierno en Baleares.

El Foro Baleares ha respondido a sus declaraciones con un contundente comunicado en el que señala que el actual debate entre monarquía y república «responde a una campaña de descrédito que es fomentada o, cuando menos permitida, desde un Gobierno que ha jurado o prometido lealtad a la Constitución, lo que a todas luces constituye un intento de dinamitar el Estado español desde dentro”.

La asociación recuerda que, según el informe de la Rule of Law World Justice Project 2019, «España es uno de los Estados de Derecho más eficientes del mundo, superando a países como EEUU y Francia. Asimismo, conviene señalar que de los cinco primeros países en su lista, cuatro corresponden a países europeos con monarquías parlamentarias: Dinamarca, Noruega, Suecia, y Países Bajos, es decir, aquéllos países que suelen tomarse como ejemplo y referencia de democracia».

El Foro Baleares asume que el debate en torno a la Monarquía es legítimo, pero considera que las declaraciones de la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, «pretenden sembrar la semilla de la discordia, la sombra de la duda, acerca de la Monarquía. Y ello, con la actitud del que ‘tira la piedra, y esconde la mano’”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: