Las nuevas medidas contra el coronavirus en Andalucía anunciadas indican que se mantiene el confinamiento perimetral de Andalucía y se irá revisando cada semana. Hasta el momento, la Junta de Andalucía sigue con las provincias cerradas, salvo que se realice un viaje con un motivo justificado. 

También, se mantiene el cierre perimetral de las ocho provincias que será revisado a partir de ahora de manera semanal por los comités territoriales de alertas de salud pública de alto impacto.



Andalucía se suma así a la propuesta del Ministerio de Sanidad que pedía continuar esta medida incluso en Semana Santa, para que no se produzcan contagios y dar lugar a una cuarta ola del coronavirus que afecte a los centros hospitalarios de nuevo. Durante estas semanas, habrá numerosas reuniones para valorar las posibilidades que pueda haber para finales de marzo.

Andalucía revisará el confinamiento perimetral cada semana, así como otras medidas que se anunciaron por parte del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, entre las que están la apertura de los establecimientos hosteleros y tiendas hasta las 21:30 si el municipio en el que se encuentran está en el nivel 2 de alerta sanitaria

Debate sobre la movilidad

La movilidad está siendo una de las medidas más analizadas y estudiadas a la hora de anunciar unas medidas más estrictas o más relajadas. El cierre de Andalucía y de sus provincias se ha mantenido el mes de enero y febrero debido al incremento de casos de coronavirus que supuso la tercera ola que afectó a España, Portugal y otros países de la Unión Europea.

Además, las altas tasas de incidencia en algunos municipios andaluces todavía provocan que los vecinos no puedan salir de su término municipal. Asimismo, si hubiera una apertura de los límites provinciales, habría movimientos masivos hacia los lugares costeros, sobre todo. Por lo tanto, todavía se desea esperar unas medidas conjuntas de todas las comunidades autónomas junto al Ministerio de Sanidad de cara a la Semana Santa para tener una estrategia conjunta. 

En medio de la situación, se encuentran numerosos trabajadores y empresarios que esperan que exista una relajación de las medidas y que se abra Andalucía para recibir a visitantes para no seguir sufriendo los estratos de la grave crisis económica y laboral que ha surgido desde hace un año con la llegada del coronavirus y el estado de alarma decretado el pasado mes de marzo de 2020 por el presidente del gobierno. 

Por ello, la Junta de Andalucía irá analizando semana tras semana el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma, así como otras medidas, dependiendo del descenso de los contagios, de la situación hospitalaria y del ritmo de vacunación de las personas. En estos momentos, se está contactando con los mayores de 80 años para que sean vacunados en los distintos centros habilitados para este proceso. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *