Dos Lunas Llenas acotan este mes de octubre, serán el 1 y el 31; entre ellas, numerosos eventos astronómicos se desarrollarán en nuestros cielos, los más significativos y fácilmente visibles os lo contamos a continuación.

En la madrugada del sábado 24 al domingo 25, atrasaremos el reloj una hora, de las 03:00 a las 02:00. Horario de Invierno.

El cambio de horario nos va a permitir acceder a los cielos nocturnos en unas horas más tempranas, el impuesto que deberemos pagar son unas noches más frías. Deberemos acudir a buenos abrigos y a un termo para poder disfrutar de todo lo que nos ofrece este mes.

Observando el Sur, vemos que pronto nos desaparece la constelación de Escorpio y tras ella Sagitario, entre ambas la Vía Láctea y el centro de nuestra Galaxia.

A cambio, desde primeras horas de la noche en el horizonte Noreste, podremos ver el cuadrado de Pegaso seguido de las constelaciones de Andrómeda y Perseo.

El cenit estará ocupado por la constelación del Cisne

Pero quizás, en estas fechas, las constelaciones más interesantes empiezan a surgir en las últimas horas de la noche y antes de la madrugada. Constelaciones de invierno que poco a poco van exigiendo su posición en nuestros cielos, tales como Orión y la constelación del Can Mayor con su estrella Sirio, la más brillante de nuestros cielos.

Cinco lluvias de estrellas nos acompañan este mes

Este mes de octubre, está plagado de lluvias de estrellas por lo que a pesar de no ser ninguna de elevada intensidad, si puede ser un mes muy interesante para ver este fenómeno que tanto apasiona al ser humano desde los albores de los tiempos. Así, tenemos empezando el mes, Las Dracónidas, la lluvia de las Sud-Táuridas, la lluvia de las ε-Gemínidas, las Oriónidas y para finalizar el mes, la lluvia de meteoros de la Leo-Minóridas.

De ellas, las que mejor Tasa Horaria Zenital (THZ), es decir mejor número de meteoros por hora tienen son las Dracónidas y las Oriónidas. Los datos sobre ellas os lo aportamos en los días que le corresponden.

Los mejores días para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), os los indicamos en tabla al final del reportaje. Solo os indicamos aquellas con una visibilidad/magnitud > -3.

Día 1 jueves.- Máxima elongación Este de Mercurio. Luna Llena (Distancia geocéntrica: 404.922 Km), iluminación del 41.4%. Máxima elongación de Mercurio (26°E). El Sol, en la constelación de Virgo, saldrá en Ronda a las 08:17, siendo su ocaso a las 20:03, con 11 horas y 46 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 20:15, en la constelación de la Ballena.

Día 2 viernes.- Venus a 0.1°S de Régulo, la estrella alfa de la constelación de Leo; fenómeno visible al amanecer en horizonte Este

Día 3 sábado.- Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 406.321 Km. Iluminación: 97%), se localizará, a las 19:26 en la constelación de Piscis. Marte a 0.7°N de la Luna (ocultación).

Día 4 domingo.- Se inicia la Semana Mundial del Espacio

La Semana Mundial del Espacio se celebra anualmente del 4 al 10 de octubre y conmemora hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967. En años anteriores se han celebrado más de 5.000 eventos en más de 80 países, este año hay registradas 365 acciones. El tema de 2019 es «La Luna: Puerta de entrada a las estrellas».

«La Asamblea General declara del 4 al 10 de octubre la Semana Mundial del Espacio para celebrar cada año a nivel internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espacial al mejoramiento de la condición humana»

Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 6 de diciembre de 1999.

Día 6 martes.- Máxima declinación de la Luna (+24°47’35”) en la constelación de Tauro. Máximo acercamiento de Marte a la Tierra (Marte en perigeo, a 0.415 UA).

Día 8 jueves.- Lluvia de meteoros de las Dracónidas. Con una frecuencia de meteoros baja (THZ=10) es sin embargo, por la escasa velocidad de ellos (21 km/s), una de las mejores lluvia de estrellas que nos visitan este mes. Su origen está en el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner. Su radiante es la cabeza de la constelación del Dragón y el mejor momento para su observación, al anochecer, aprovechando que la Luna tiene su orto a las 02:42 del día 9.

Día 10 sábado.- Luna entrará en cuarto menguante (Distancia geocéntrica: 388.726 km), en la constelación de Géminis. Lluvia de meteoros de las Táuridas del Sur, con una Tasa Horaria Zenital de 5, tienen su radiante en Tauro y son de lenta velocidad (28 km/s). La Luna acompañará con una luminosidad 50%, pero su orto será cercano a las 3 de la madrugada del día 11. Son muy interesantes porque suelen acompañar meteoros de grandes dimensiones. Su origen está en el Cometa 2P / Encke

Día 12 lunes antes del amanecer.- El asteroide Vesta a 2°S de la Luna. Vesta es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un radio de unos 270 kilómetros y una masa estimada del 9 % del cinturón de asteroides entero. Para su localización, en esta ocasión no se puede servir trazando una línea imaginaria, en la que de arriba hacia abajo nos encontraríamos la Luna, Vesta, Regulus (α Leo) y Venus.

Día 13 martes.- Venus a 4.0°S de la Luna (conjunción).

Día 14 miércoles.- A las 06:08, Marte en oposición, con su máximo brillo (mag -2.6); la Tierra se sitúa entre el Sol y el planeta Marte. La próxima oposición será en diciembre de 2022 (cada 2 años y 50 días). En esta ocasión el planeta rojo será muy observable ya que en la órbita que realizamos alrededor del Sol, nos encontramos en un momento de bastante cercanía, al menos, mejor que la de los próximos años. Ver imagen situación planetaria de Solar System Scope

Día 15 jueves.- El Sol, en la constelación de Virgo saldrá en Ronda a las 08:32, siendo su ocaso a las 19:40, con 11 horas y 8 minutos de día.

Día 16 viernes.- Luna Nueva y Luna en perigeo (Distancia geocéntrica: 356.913 Km) en la constelación de Virgo.

Día 17 sábado.- La Luna a 7°N de Mercurio.

Día 18 domingo.- Mínima declinación de la Luna (-24°40’09”) en Libra. Lluvia de meteoros de las ε-Gemínidas. Reciben su nombre al estar su radiante cercano a la estrella épsilon de la constelación de Géminis. Se esperan aproximadamente unos 2 meteoros por hora (THZ=2) y la velocidad de estos será de unos 70 km/s y su origen es el cometa Nishikawa-Takamizawa-Tago

Día 20 martes.- Lluvia de meteoros de las Oriónidas. Es una lluvia de meteoros con una intensidad mayor en relación a los vistos en este mes (THZ=20), procedente del paso de nuestro planeta a través de la coma del Cometa 1P/Halley. La noche con una fase lunar del 25.9% es propicia para ver estos meteoros que cruzarán nuestra atmósfera a una velocidad de 66 km/s y con un radiante en la constelación de Orión.

Día 22 jueves.- Júpiter a 2.0°N de la Luna.

Día 23 viernes.– Saturno a 2.6°N de la Luna. Luna en Cuarto Creciente a la 15:26 en la constelación de Capricornio

Día 24 sábado.- Lluvia de meteoros de las Leo-Minóridas. Su radiante está situado al norte de la constelación de Leo (aparece en nuestros cielos sobre las 3 de la madrugada). Con unos meteoros rápidos, una THZ de 2 meteoros/hora y la Luna con una iluminación del 62%, será todo un reto poder observarlas y para ello debemos aprovechar las horas cercanas al amanecer.

Día 25 domingo.- Mercurio, en la constelación de Virgo, en conjunción inferior (máximo acercamiento a la Tierra). Horario de Invierno, a las 03:00 de la madrugada, deberemos retrasar los relojes a las 02:00, con lo que este domingo tendrá una hora más.

Día 27 martes.- La Luna a 4°S de Neptuno.

Día 28 miércoles.- Horario de Invierno. En la madrugada del sábado 24 al domingo 25, cambiaremos nuestro horario pasando al horario de invierno. Atrasaremos el reloj una hora de las 02:00 a las 01:00.

Día 29 jueves.– Marte a 3.0°N de la Luna.

Día 30 viernes.- Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 406.393 Km. Iluminación: 99%), se localizará, a las 19:46 en la constelación de Piscis.

Día 31 sábado.- Luna Llena, segunda Luna llena del mes. Urano a 3°S de la Luna, en oposición. Venus en el perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol (107,476170 x 106 km). El Sol, en la constelación de Libra, saldrá en Ronda a las 07:50 siendo su ocaso a las 18:18, con 10 horas y 28 minutos de día. A lo largo de este mes disminuimos en 1 hora y 18 minutos las horas solares. El orto lunar se producirá a las 19:31, en la constelación de la Ballena.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio, visible, con dificultad, a baja altura en el horizonte Oeste-Suroeste en el crepúsculo vespertino, desplazándose de Virgo a Libra. Magnitud 0.9.

Venus, tiene su orto una hora y media antes del crepúsculo matutino. Inicia el mes a buena altura sobre el horizonte Este-Sureste pero en el transcurso del mes, se va acercando a la línea horizonte. Transita de Leo a Virgo y su magnitud es de -3.9.

Marte, en Piscis, moviéndose en forma retrógrada, será observable durante todo el mes. El día 14, alcanza su mínima distancia a la Tierra y su máximo brillo anual (62 x 106 km y magnitud de -2.6)

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter visible en las primeras horas de la noche en horizonte SurEste por donde tiene su ocaso antes de medianoche. Todo el mes en la constelación de Sagitario con una magnitud de -2.1 (menor que Marte)

Saturno, en la constelación de Sagitario y con una magnitud de 0.5, será visble en la eclíptica, siempre detrás de Júpiter, en las primeras horas de la noche.

Cometas visibles en MARZO.  (Ver imagen The Sky Live)

Cometa 88P/Howell.- alcanzará este mes su máximo brillo (mag 9,0) trasladándose de la constelación de Escorpio a la de Sagitario y a una distancia de 215,81 millones de kilómetros. Será observable con prismáticos.

C/2020 P1 (NEOWISE), alcanza su perihelio el 20 de octubre a las 05:18 horas. No será fácilmente observable a pesar de su magnitud 9,0 debido a su cercanía al Sol. Pasa de la constelación del Cuervo a Virgo a lo largo del mes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *