Este mes da inicio al verano, una época magnífica para aficionados al cielo ya que las benignas temperaturas nos permiten una mayor comodidad en las noches. El pequeño inconveniente es que para poder hacer observaciones tenemos que trasnochar bastante.

La constelación de Hércules domina ahora nuestros cielos, prácticamente en el cenit. Es la constelación de Escorpio la gran constelación del verano, alcanzando ahora su máxima elevación anual, permitiéndonos el lujo de la visión de todo su conjunto de estrellas, en especial Antares, su estrella alfa con una magnitud de 1.1; una estrella roja situada a 520 años luz de nosotros.

En Junio podremos ver los planetas Júpiter, Saturno y Urano en los amaneceres. Venus y Marte serán planetas vespertinos

Nuestra foto de portada, Imagen tomada por Carmen Vázquez Guerrero, fotógrafa ganadora del premio internacional » the click » en 2019, actualmente trabaja en Ronda en Estudio Fotográfico Carmen V.G. (calle Sevilla nº42). Imagen del cohete Falcon 9 de Space X, que fue captada desde el mirador de Igualeja en la carretera A-397 San Pedro – Ronda, recoge la explosión de gases liberados durante la maniobra de frenado. https://www.facebook.com/fotoscarmenvg/, https://fotoscarmenvg.com/

No dejéis de disfrutar de esta foto sin títulos al final de la colaboración.

El  día 10 se producirá un Eclipse Anular de Sol, observable desde España.

Día 21 lunes.- Día del Sol. SOLSTICIO DE VERANO. A las 05h 32m se inicia en el hemisferio boreal el Verano; en el hemisferio austral se inicia el invierno.

El día 27 será el de más intensidad de la lluvia de meteoros de las Boótidas (JBO)

Los días 1 y 2 serán los mejores días para ver la Estación Espacial Internacional (ISS)

Día 1 martes.-  El Sol, en la constelación de Tauro, saldrá en Ronda a las 06:53, siendo su ocaso a las 21:45, con 14 horas y 52 minutos de día. La Luna, en la constelación de Acuario, estará iluminada en un 62%.

Este es uno de los mejores días para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,8, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 23:08:17 y finalizará a las 23:12:35 NO→SO, podremos observarla mientras surca nuestros cielos. (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes)

Día 2 miércoles.- Luna en Cuarto Menguante, a las 05:22 en la constelación de Acuario. Marte a 5°S de Pollux (α Géminis)

Día 3 jueves.- La Luna a 4.0°S de Neptuno.

Día 6 domingo.- 50 Aniversario (1971), del lanzamiento del Soyuz 11 en el que por un problema de despreurización murieron los tres astronautas rusos en el espacio.

Día 7 lunes.- La Luna a 2.0°S de Urano.

Día 8 martes.- Luna en apogeo (punto más cercano de la órbita de la Luna en relación a la Tierra) a 406.230 km

Día 9 miércoles.- Ese día de 1966 nace en Alcalá La Real (Jaén) Luisa María Lara López, doctora en Ciencias Físicas es Investigadora Científica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el Departamento de Sistema Solar y colaboradora con nuestra Asociación Astronómica.

Día 10 jueves.- Luna Nueva, a las 21:22h en la constelación de Tauro. Eclipse parcial de Sol, este será de tipo anular y será visible en Norteamérica, Europa, Asia y Australia. Será observable en toda la península, aunque en nuestro país el eclipse será de baja magnitud, porque que se ocultará solamente una pequeña parte del disco solar. (Ver imagen) Las mejores zonas para ver el eclipse serán las situadas al noroeste de la península, siendo Galicia el lugar donde la fase de parcialidad será más larga y con una mayor magnitud. En la Serranía de Ronda será escasamente observable dando comienzo a las 11:06, finalizando a las 12:35. Si intentáis la observación recuerda todas las medidas de seguridad que ello conlleva. (https://astroaficion.com/2015/02/26/como-observar-un-eclipse-de-sol-de-forma-segura/). Siempre lo podremos ver en directo en: https://www.timeanddate.com/live/eclipse-solar-2021-june-10

Mercurio en su afelio (punto de su órbita más alejado del Sol) y en conjunción inferior con el Sol. (Ver imagen de ISS, donde podréis apreciar tanto la posición de la Luna “Luna nueva” como la de Mercurio en su conjunción inferior)

Día 11 viernes.- Mercurio en su máximo acercamiento a la Tierra, a tan solo 0.55 UA. Este día de 1898, nace en San Sebastián, Felisa Martín Bravo, primera mujer en ingresar en el Cuerpo Superior de Meteorología y primera doctora en Física en España.

Día 12 sábado.- Luna a 1.3°N de Venus. Venus en su perihelio (punto de su órbita más cercano al Sol).

Máxima declinación lunar (+25°37’11”) (Nodo descendente) en Cáncer.

Día 13 domingo.- Luna a 2.8°N de Marte.

Día 15 martes.- El Sol, en la constelación de Tauro saldrá en Ronda a las 06:50, siendo su ocaso a las 21:53, con 15 horas y 3 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 11:23, en la constelación de Leo, con una iluminación del 22%.

Día 16 miércoles.- Luna a 5.0°N de Regulus (β Géminis). Ese día de 1801 nace en Alemania Julius Plücker cuyos estudios sobre los rayos catódicos llevaron al descubrimiento del electrón.

Día 17 jueves.- Aproximación (1.1 UA) a la Tierra del Cometa 15P/Finlay

Día 18 viernes.-  Luna en Cuarto Creciente a las 05:54 en Virgo.

Día 19 sábado.- Ese día de 240 a.c., Eratóstenes calcula el diámetro de la Tierra.

Día 20 domingo.- El Sol entra en la constelación de Géminis (en astrología esto se produjo el 20 de mayo y el día 21 de junio entraría en Cáncer).

Si nos levantamos tempranito o somos de acostarnos tarde, a las 05:45:37 en posición OSOI y a una orientación 249° OSO y una altura de 26° podremos ver salir de la sombra la estación espacial China Tianhe-1, que cruzará nuestro cielos en dirección al cenit (en este momento con una magnitud de 0,7) y se ocultará en horizonte ENE después de casi 6 minutos de visibilidad. El Tianhe-1 es un módulo de alojamiento para tres astronautas.

Día 21 lunes.- Día del Sol. SOLSTICIO DE VERANO. A las 05h 32m se inicia en el hemisferio boreal el Verano, con una duración de 89,86 días; en el hemisferio austral se inicia el invierno.

Júpiter estacionario.

Día 22 martes.- Mercurio estacionario

Día 23 miércoles.- Luna en perigeo a 359.960 km. La Luna a 4.8°S de Antares (α Escorpio)

Día 24 podremos disfrutar la tercera y última SuperLunas de 2021 (Una superluna es una luna llena que coincide con el perigeo, lo que da como resultado un tamaño aparente del disco lunar ligeramente más grande de lo normal visto desde la Tierra), a las 20:40 en Sagitario.

Día 25 viernes.- Mínima declinación lunar (-25°34’29”) (Nodo ascendente) en Sagitario.

Día 26 sábado.- Neptuno estacionario en ascensión recta.

Día 27 domingo.- Lluvia de meteoros Boótidas, este será el mejor día para su observación aunque  estará activa desde lunes, 22 hasta el jueves, 2 de julio. Su radiante es la constelación de Boyero y su THZ es impredecible, lo que sí sabemos es que son meteoros muy lentos (18 km/s), son resultado de la estela de polvo y partículas del cometa 7P/Pons-Winnecke, que da una vuelta al Sol cada 6,4 años.

La Luna a 4.0°S de Saturno.

Día 28 lunes.- La Luna a 4.0°S de Júpiter.  50 cumpleaños de Elon Musk, este magnate nacido en Pretoria (Sudáfrica) es fundador de SpaceX.

Día 30 miércoles.- Día del Asteroide (https://asteroidday.org/). La Luna a 4.0°S de Neptuno.

El Sol, en la constelación de Géminis, saldrá en Ronda a las 06:54 siendo su ocaso a las 21:55, con 15 horas y 1 minutos de día. La Luna estará iluminada en un 65%.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad)

Mercurio, continúa en Tauro, estará en conjunción con el Sol, por lo que no será visible hasta los últimos días de junio que será un planeta matutino. Magnitud (brillo) 4.3.

Venus, transitando de la constelación de Géminis (primeros días) a Cáncer, visible en los atardeceres, a baja altura, con una magnitud de -3.8.

Marte, transcurre de  Géminis a Cáncer, será visible al anochecer en el horizonte Oeste. Magnitud de 1.8

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, visible antes del crepúsculo matutino durante todo el mes. Lo observaremos durante todo el mes en la constelación de Acuario, donde llevaba todo mayo. Magnitud (brillo) de -2.4

Saturno, se mantendrá todo 2021 en la constelación de Capricornio; continúa incrementando su magnitud (brillo) de 0.5. Lo veremos en la segunda mitad de la noche cruzando la eclíptica de SE a S.

Cometas solo visibles con equipos astronómicos. Previsión Junio

C/2020 T2 Palomar. Brillo esperado 9.5 (máximo) visibilidad 90°N a 40°S (acercándose)

C/2020 R4 ATLAS. Brillo esperado 10.5 visibilidad 60°N a 60°S (alejándose)

7P Pons-Winnecke. Brillo esperado 11 (máximo) visibilidad 50°N a 90°S (acercándose)

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *