El chef Miguel Herrera es condecorado por el Rey con la Orden del Mérito Civil por su compromiso Social, Medio Ambiental y su carácter emprendedor

El cocinero Miguel Herrera ha sido condecorado por su Majestad el Rey Felipe VI con la distinción de la Orden del Mérito Civil por sus acciones solidarias durante la pandemia, así como por su compromiso con el Medio Ambiente. Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidieron esta mañana el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el que fueron condecorados diversos ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social.

La Orden del Mérito Civil reconoce los servicios extraordinarios realizados en beneficios de nuestra sociedad, de nuestra convivencia y de los interesas generales. Una tradición que además conmemora la proclamación del Rey Felipe VI antes las Cortes Generales, hace siete años, y que, en esta edición, el deseo de su Majestad, según indicó durante su discurso era “conceder el mérito a ciudadanos, hombres y mujeres ejemplares para nuestro país”.  En este año se ha buscado condecorar “a personas que trabajan en silencio y sin protagonismos y que hacen suyo el significado profundo de ser ciudadanos”.

A Miguel Herrara, esta condecoración ha llegado por parte de su Majestad el Rey Felipe VI como ‘Cocinero Solidario’ por su compromiso Social, Medio Ambiental y acciones emprendidas durante la pandemia, así como por su esfuerzo en la lucha por la despoblación.

Miguel Herrera es un chef y emprendedor incansable. En su faceta Social lleva años desarrollando diversas acciones como la creación de la Escuela de Cocina Inclusiva El Golimbreo en el que ayuda y forma a personas en riesgo de exclusión social y con distintos perfiles especiales como autismo, Síndrome Dawn, o jóvenes con antecedentes, en libertad vigilada o menores no acompañados.

Miguel Herrera en El Golimbreo.
Miguel Herrera en El Golimbreo.

Cuando estalló la pandemia en pleno confinamiento creó, junto con otros cocineros de la zona, Oído Cocina, un movimiento por que se logró ofrecer 850 menús diarios a personas necesitadas de más de 20 poblaciones de la Serranía de Cádiz y Ronda.

Ya en su faceta de compromiso Medio Ambiental es propietario del hotel ecológico la Cueva del Gato (Benaoján), en el que ha llevado a la máxima su compromiso con la sostenibilidad eliminando plásticos; teniendo amenities eco; cultivando su propio huerto ecológico, principal despensa del hotel; apostando por el desperdicio cero de alimentación (generando conciencia en el cliente que debe solicitar su comida con antelación); trabajando sólo con productos de km0 y proveedores locales; plantando variedades autóctonas de hierbas aromáticas en peligro de extinción y con la puesta en marcha de la primera escuela privada de Gastronomía y Agricultura dirigida a la dieta mediterránea y productos de proximidad.

En su pasión por la sostenibilidad le ha llevado a crear la marca Zerón para rescatar y poner en valor productos como el AOVE de la Serranía manteniendo vivos olivares que nadie quiere; el cereal autóctono el ‘recio de Ronda’ con el que elabora su propio pan o el tomate de la indiana, entre otros. Todo ello junto a agricultores locales.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.

Según informa la Casa Real, en el preámbulo de la orden se señala que “tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas” o “por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Biografía Miguel Herrera

Miguel Herrera nació en Algodonales, Cádiz en 1987, está afincado actualmente el Ronda (Málaga). Este cocinero tuvo una dura infancia que lo llevó con sólo 6 años a meterse en los fogones, lo que despertó su vocación. Comenzó sus estudios de cocina a los 16 años en la Escuela de Hostelería de San Roque. Una vez finalizados, decidió ampliar sus conocimientos en al Escuela de Hostelería Fernando Quiñones en Cádiz. Tras pasar por distintos catering y restaurantes, así como en la cadena NH hoteles, aprobó las oposiciones en la Diputación de Cádiz como oficial de cocina, trabajo que compatibilizaba con su labor como docente en la Escuela de Cocina de Jerez de la Frontera.

Años después decidió montar su propia empresa Rustic Experience Andalucía siempre apostando por la dieta mediterránea, el producto local y el recetario tradicional; a través de diferentes líneas de negocio: Escuela de Cocina inclusiva El Golimbreo; el catering El Cuchareo y su hotel Ecológico La Cueva del Gato (Benaoján, Málaga).

Entre otros proyectos, escribió el libro de cocina Despensa de Recuerdos con el objetivo de rescatar el recetario tradicional, que se va a traducir en inglés y creó el primer concurso de cocina a nivel nacional para personas sin capacidad visual.

Conoce Rustic Experience Andalucía

Somos una empresa con tres años de vida basada en un proyecto integrador que aúna formación y restauración con un mismo hilo conductor: la gastronomía, especialmente la tradicional, apostando por el producto de cercanía, de temporada y ecológico. Contamos con una escuela de cocina El Golimbreo; una línea de catering para eventos El Cuchareo; L17 Rustic Food tres food trucks que ofrecen en eventos platos de marcado carácter tradicional desde una óptica renovadora y el Hotel Ecológico Cueva del Gato. Un pequeño complejo hotelero de siete habitaciones y siete mesas en el restaurante, zona para celebración de bodas y eventos y una escuela de cocina y agricultura con huerto ecológico, principal despensa de la oferta gastronómica del establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: