El Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz se podrá pagar con la tarjeta del Consorcio Metropolitano

La próxima puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz será el punto que de inicio al convenio alcanzado entre Renfe y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, relacionado con los CTA, Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía.

Uso de una tarjeta única 

Hasta ahora existían tres acuerdos que coexistían entre ellos, el nuevo convenio borra todo esto y permitirá el uso de una única tarjeta del Consorcio para viajar en los tres Núcleos de Cercanías de Andalucía, correspondientes a Sevilla, Málaga y Cádiz. El acuerdo también incluye el uso de esta tarjeta para los servicios de Media Distancia Sevilla-Cádiz. En dicho convenio se ha expresado la necesidad de seguir colaborando para poder desarrollar adendas para integrar también la Tarjeta de trasporte en los servicios de Cercanías de los núcleos de Cádiz, Málaga y Sevilla.



El convenio fue firmado por Isaías Táboas, presidente de Renfe, y Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en la sede de la propia Consejería de Fomento. La duración del mismo tiene un plazo que llega hasta marzo de 2023, el cual se podrá prorrogar de manera anual hasta cuatro años más. 

Recogido en el Convenio figura expresamente la fecha de inicio a partir de la cual la tarjeta del Consorcio andaluz será considerado válido: la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz, en el cual y en los viajes de Cercanías de Cádiz ya podrá usarse a partir de ese momento. Cádiz se convierte así en el programa piloto del acuerdo. Tras superar este test en la provincia gaditana, se extenderá el procedimiento de integración en los siguientes Núcleos de Cercanías de Málaga y Sevilla. 

Esta ampliación implica el poder usar la tarjeta del Consorcio como medio de pago para poder comprar los títulos de Cercanías en los Núcleos de Cádiz, Málaga y Sevilla, así como en la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz y otras relaciones de Servicio Público de Renfe que con posterioridad pudieran acordarse.

Hasta ahora esta tarjeta de la red de Consorcios de trasportes Metropolitanos era usada solo como medio de pago, en la actualidad podrá usarse también directamente como título de viaje.

Tanto Renfe como la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabajan actualmente para llegar a la segundo fase, en la cual se permitirá el uso de la tarjeta en los servicios de Cercanías de Andalucía. Asimismo, se trabaja en paralelo para poner en marcha una tarjeta única para todos los trasportes de Andalucía, sea cual sea su tipología: autobuses, metros, trenes… así lo ha ratificado la propia consejera: “Todo ello estará coordinado por el Centro de Control en el que estamos trabajando y que gestionará todo el transporte público andaluz en beneficio de sus usuarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: