El Ayuntamiento de Málaga y el Puerto se ponen al día en las deudas que durante años venían manteniendo ambas instituciones y que rondan los 2 millones de euros. La anulación del débito existente entre las dos administraciones tuvo ayer un paso clave, toda vez que la Junta de Gobierno Local regularizó la concesión de suelo otorgada por la Autoridad Portuaria sobre dos parcelas de su propiedad y que en origen habían sido inadecuadamente asignadas a la Gerencia de Urbanismo.

De acuerdo con los datos aportados por el Ayuntamiento, la primera de estas pastillas tiene una superficie de 2.200 metros y fue ocupada para la construcción de una estación de bombero de aguas residuales (EBAR 2), para la adecuación de las redes afectadas por el proyectado Auditorio y para la construcción de un emisario submarino en el puerto. La segunda finca alcanzando los 41.815 metros cuadrados y fue aportada para la instalación de las canalizaciones de agua de la red general de saneamiento de la ciudad y a la construcción de tres arquetas, dos estaciones de impulsión, así como de una estación de bombeo de las aguas residuales.



En este mismo acuerdo, precisaron, se dio luz verde a sendos informes de la Sección de Valoraciones para activar el mecanismo de compensación con la Autoridad Portuaria por dichas concesiones. De acuerdo con fuentes portuarias consultadas, la deuda puede rondar los 2 millones y, salvo sorpresa, será compensada mediante la anulación de la deuda que el Puerto mantiene con el Ayuntamiento en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El mecanismo que ahora se maneja es semejante al empleado a finales de 2014 para la puesta a disposición del Ayuntamiento del Cubo, actual sede del Centro Pompidou. A cambio de este espacio, el Consistorio abona anualmente unos 360.000 euros. Pero es un dinero que no se paga en metálico, sino que se detrae de la cuota anual del IBI que pesa sobre el Puerto, de unos 840.000 euros.

Otro de los temas abordados en la Junta de Gobierno Local permitirá redistribuir 1,9 millones recibidos en el marco de los fondos europeos Edusi, una suma que dejará de destinarse a actuaciones contempladas como la reurbanización del eje Carretería-Álamos, del que se detraen 800.000 euros.

Fuentes municipales aclararon que la pérdida de este dinero no implica un aumento de la carga sobre las arcas municipales, dado que se compensa con fondos Feder que no habían sido ejecutados en otras obras. ¿Y dónde van a parar esos 1,9 millones de Edusi? Según el Ayuntamiento, este dinero va a permitir acometer un mayor número de actuaciones de eficiencia energética en calles y edificios públicos y se dota de mayor importe a las actividades relacionadas con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona, principalmente colectivos vulnerables.

Los proyectos que se incluyen son el de Intervención social para la organización y participación comunitaria en los barrios de Viviendas de Protección Pública; Deporte al cubo, que incluye actividades deportivas, charlas educativas y eventos deportivos dirigidos a la población vulnerable del barrio de Lagunillas, y Programa de actividades deportivas para mujeres, destinado a mujeres mayores de 50 años y que hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir violencia machista o acoso sexual y estén dentro del ámbito de la EDUSI.

A estas iniciativas hay que sumar la reforma y rehabilitación de los antiguos laboratorios municipales de aguas ubicados en el Mercado de la Merced como centro multidisciplinar, social y cultural La Salita del Mercado para realizar actividades y talleres culturales y familiares.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *