El delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha presentado del nuevo ‘Geoportal Ronda’, una nueva herramienta de datos abiertos espaciales que ya se puede encontrar en la web municipal www.ronda.es.

Se trata de un sistema de información geográfica en el que se unen la información y las herramientas informáticas con un diseño basado en la transparencia, reutilización de la información pública, desarrollo económico y gobierno inteligente.

Se trata de un software específico que permite a los usuarios crear consultas interactivas, integrar, analizar y representar de una forma eficiente cualquier tipo de información geográfica asociada a un territorio, conectando con mapas y bases de datos. El objetivo es que las empresas, profesionales organizaciones y ciudadanos encuentren en este servicio una gran variedad de información urbana que sirva para conocer mejor las infraestructuras de la ciudad y sus equipamientos.

El concejal ha agradecido la labor del responsable de inspección urbanística del Ayuntamiento de Ronda, Miguel Ramírez, responsable de este proyecto que se complementará en breve con un nuevo visor de los Montes de Propios de Ronda, que podrá entrar en funcionamiento antes de que finalice el año.

El técnico municipal ha manifestado que toda la información urbanística debe ser pública y, desde hace años, se está trabajando en este objetivo y el pasado año se finalizó el proyecto y desde hace seis meses ha funcionado a modo de prueba teniendo bastante impacto para los profesionales e incluso para otras instituciones. Ha señalado que el portal geográfico da un paso más a lo habitual que es ver un mapa estático, dando paso a herramientas con datos actualizados con un visor que dará datos dinámicos.

‘GeoRonda’ ofrece al usuario, de forma integrada y de fácil manejo, el acceso a una serie de recursos y servicios relacionados con la cartografía y la información municipal geo-referenciada, lo que permite determinar con exactitud los datos que se consulten, aplicados a cada una de las parcelas o lugares de la ciudad. Incluye enlaces web a diferentes visores GIS, es decir, mapas interactivos temáticos propios del Ayuntamiento, pero también orto-fotografías y mapas históricos, buscadores, descargas o información urbanística. De esta manera se puede consultar el callejero digital de Ronda, el callejero fiscal de Ronda, un visor catastral, la red de información urbanística de Ronda, un comparador de vuelos históricos de la ciudad y acceso a la red de información ambiental y patrimonial rondeña.

Ramírez ha señalado que, además del callejero y del portal de ‘Urbanismo en red’ ya existente y conocido hace tiempo, cada uno de los visores proporciona información sobre un tema concreto como, por ejemplo, el casco histórico de la ciudad, con el objetivo de agilizar la labor de los usuarios de la nueva herramienta, evitando en muchos casos el desplazamiento a las instalaciones municipales.

El nuevo portal de internet, que se impulsa desde el Servicio de Inspección Urbanística de la concejalía de Urbanismo, se ha venido realizando a lo largo de los dos últimos años, con la colaboración de diferentes servicios GIS, para resolver las necesidades de información municipal específica y geo-referenciada, poniéndola al servicio de todos los ciudadanos. Cabe destacar que este nuevo proyecto ha sido completamente desarrollado por el técnico municipal por lo que ha tenido coste cero para el Ayuntamiento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *