El ayuntamiento de Ronda volverá a licitar el plan del casco histórico

El representante metropolitano de Urbanismo, Jesús Vázquez, acompañado por la agente de Contratación, Mª Carmen Martínez, declaró que el desistimiento del acuerdo para la redacción de este informe ha sido entregado a la Comisión de Seguimiento del Plan Especial del Conjunto Histórico.

La concejala relató la realidad actual, informando que el 26 de febrero, el Colegio de Arquitectos de Málaga introdujo un singular atractivo empresarial contra la declaración y determinaciones de supervisión del contrato de administración que comprende la elaboración del Plan Especial del Conjunto Histórico de Ronda. Teniendo en cuenta esta condición, el Servicio de Contratación del Ayuntamiento envió un informe a la Corte Administrativa de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, apoyando estos informes en objetivos de la propia corte.

El 21 de septiembre, este recurso fue resuelto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Junta de Andalucía, revocando los detalles y la delicada declaración, y requiriendo otra delicada, si bien vital. Vázquez incluyó que el Colegio de Arquitectos de Málaga no exigió la suspensión de lo delicado, ni el propio juzgado consintió en suspender de oficio el acuerdo, por lo que el órgano de contratación procedió con el equivalente, otorgando el acuerdo a la organización ‘García de los Reyes Arquitectos Asociados’.

Desde que el Colegio de Arquitectos de Málaga documentó el atractivo, hasta su objetivo, han transcurrido siete meses, cuando, según ha señalado el responsable del ayuntamiento, lo habitual es que se resuelva en un mes, lo que habría permitido disponer de tiempo durante la etapa delicada, para subsanar las carencias reconocidas. También hay que tener en cuenta que, mediante carta del 23 de junio de 2020, el Tribunal concedió un plazo de cinco días para que los elementos de la ofrenda, por ejemplo los armarios que se le habían sometido, hicieran representaciones, ninguna de las cuales se había conseguido dentro del plazo establecido.

En cuanto a las carencias detalladas por el Colegio, se afirma que hay una ridícula sobrevaloración de la experiencia del grupo de expertos y que se está abusando de las normas de no separación y equilibrio y de la libre rivalidad. Considerando esto, el tribunal mantiene que la experiencia del personal de los elementos ofertantes puede ser considerada como una regla de honor, ya que la experiencia se necesita como una norma de evaluación y no como una regla de disolución, y por lo tanto no es de elite mientras se interesa por lo delicado.

En todo caso, el agente expresó que el objetivo no da una avocación satisfactoria de la experiencia necesaria para su evaluación como estándar de honor, garantizando que es la idea de especialización del informe la que la legitima en sí misma. A decir verdad, en el ciclo delicado todos los miembros obtuvieron la puntuación más elevada y no avanzaron, ni prefirieron ni perjudicaron a nadie. A esto hay que añadir que las medidas de valoración, según el colegio, deben estar en la Hoja de Cláusulas Administrativas Privadas (PCAP) y se ha recalcado en la Hoja de Prescripciones Técnicas. Las administraciones especializadas consideran que esto no afecta a lo delicado y que nadie resulta herido.

Dadas las condiciones de la técnica, aclaró Vázquez, se proponen dos opciones. Desde una perspectiva, proceder con la metodología introduciendo un recurso reglamentario ante la Corte Central Administrativa de Apelaciones Contractuales, algo que está asegurado por las administraciones especializadas metropolitanas que consideran que hay normas y sentencias que lo avalarían, lo que supondría, planteó, un tiempo de unos tres y cuatro años hasta que haya una meta por parte de este tribunal, lo que supondría una pérdida de tiempo en la tramitación del expediente y un verdadero cambio en los intereses generales del Ayuntamiento de Ronda.

La elección posterior es abandonar el acuerdo con la mesa de García de los Reyes e iniciar otro ciclo delicado en función del trabajo realizado anteriormente, ya que, según el concejal, se trata de una necesidad del Ayuntamiento, por lo que se habla de una seguridad legítima más destacable y de un acortamiento del tiempo previsto para volver a poner en marcha el sistema desde la etapa inicial mostrada. Esto traería consigo una mayor agilidad en los tiempos de corte para tener la opción de continuar los trabajos lo antes posible deduciendo los costes previamente ocasionados en este nuevo delicado.

Por todo ello, y una vez comprobada la legalidad y la administración contratante, se ha optado por completar la segunda de las alternativas para dar una mayor seguridad jurídica y defender los intereses generales del Ayuntamiento de Ronda.

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