La delegada de Igualdad, Cristina Durán, ha presentado la campaña “Por ti y por todxos tus compañerxs, no es por la foto o el vídeo, es por todo lo que hay detrás”, puesta en marcha desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Agencia Española de Protección de Datos y con la que se quiere poner freno al fenómeno de ‘ciberviolencia’, la circulación de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento en Internet sin el consentimiento de las personas afectadas, especialmente en el caso de mujeres y jóvenes, que sufren la humillación y acoso por parte de los agresores que difunden dichos contenidos.

Durán ha alertado del problema que supone el tema recordando que, según Amnistía Internacional, una de cada cinco mujeres sufre acoso en las redes sociales en algún momento. En España el 27% de las mujeres ha sufrido este tipo de violencia e incluso se ha dado el caso de suicidios de mujeres a causa de la difusión no consentida de vídeos de índole sexual en los que salían. También otros colectivos, como el de personas con discapacidad han sido el objetivo de acciones en las que, ha explicado la delegada, eran objeto de una agresión grabada y difundida posteriormente.

Para evitar que las imágenes sigan circulando la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto en marcha su Canal Prioritario donde aquellas personas que tengan conocimiento del hecho o incluso la propia víctima, alerte para que se realice una retirada rápida de las mismas. El acceso al Canal Prioritario se realiza a través de la web de la

Agencia Española de Protecciónde Datos https://www.aepd.es/canalprioritario/ . Durán ha señalado también que la denuncia en este canal supone también el inicio de medidas sancionadoras para aquellos que realizan esa difusión.

La delegada ha explicado también que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha esta campaña en 785 ayuntamientos andaluces, entre ellos el de Ronda, y se han impreso unos 20.000 carteles que se han emplazado los centros escolares, centros de salud y centros de información a la mujer, entre otros lugares. En la campaña también se incluyen una serie de actividades de concienciación con el objetivo de que este tipo de violencia sea erradicada. “Es un problema que nos atañe a todos y es importante que el Ayuntamiento de Ronda se involucre en esta campaña”, ha concluido Durán.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *