El Ayuntamiento de Málaga renuncia a financiar con fondos europeos una de las principales iniciativas en materia de movilidad sostenible que viene poniendo sobre la mesa desde hace más de una década: la construcción de una especie de tranvía sobre ruedas, el bautizaco como BRT, en la zona Este de la ciudad. La marcha atrás asumida por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) tuvo lugar a finales del pasado mes de julio, según consta en un expediente de cambio de financiación que será objeto de acuerdo en la Comisión de Economía del próximo jueves.

En la información recopilada se justifica la renuncia “debido a las circunstancias que han venido surgiendo a lo largo del desarrollo del proyecto”. El impulso de los documentos técnicos y de la obra contaba con una asignación de 837.020 euros procedentes de los fondos Edusi. De esta suma sólo se ejecutaron 68.640 euros, que ahora tendrán que ser cubiertos por otras vías.



El propio concejal de Movilidad, José del Río, ya expuso a principios de octubre la determinación municipal. “No es que no nos lo tomemos en serio, pero es que tenemos tantos proyectos ahora mismo que tenemos la duda de que sean compatibles con el BRT”, vino a comentar, confirmando que la iniciativa quedaba parada. “Hasta que no tengamos definidas esas grandes infraestructuras de ciudad el BRT está en un momento de standby“, precisó.

La idea de unir la zona Este de la capital con el Centro por medio de una especie de tranvía sobre ruedas (con plataforma reservada) forma parte de la agenda municipal desde hace más de una década, sin que hasta el momento haya sido posible su activación. De hecho, esta propuesta ya formaba parte del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad.

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