El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2021 que asciende a 30,5 millones de euros y que, según ha explicado la concejal de Economía y Hacienda, Mª Carmen Martínez, se trata de un documento muy ajustado y que se ha realizado, ha dicho, desde la máxima responsabilidad como gestores públicos y que conlleva una reducción tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos, marcado todo ello por la actual situación de crisis sanitaria y cuál será la evolución de la misma.

El presupuesto ha contado con el apoyo de todos los partidos (PP, APR, PSOE y Ciudadanos), salvo la abstención de Contigo Ronda y el voto contrario de Izquierda Unida

Martínez ha manifestado que es un presupuesto técnico que garantiza la cobertura de todos los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento. La concejal ha destacado varios puntos de las cuentas municipales para el año que viene como la creación de una partida específica de 200.000 euros en concepto de ayudas directas para el sector del comercio, afectado duramente por la pandemia, y que se pondrán en funcionamiento una vez se elaboren las bases que definan su reparto.

El capítulo de inversiones, que el documento inicial estima en unos 400.000 euros, será mucho más cuantioso una vez se incorporen más de 800.000 euros sufragados por el remanente de tesorería y sumado a posibles subvenciones que llegarán de otras administraciones para proyectos como la rehabilitación de la Alameda del Tajo y a la colaboración público-privada en proyectos como la nueva estación de autobuses o el nuevo aparcamiento del barrio de San Francisco, lo que eleva la cifra de inversiones a más de cinco millones de euros y que supondrá, además la creación y mantenimiento de empleo local y el apoyo a empresas de la ciudad.

La delegada ha afirmado que el presupuesto para 2021 está claramente marcado por la pandemia y por la inactividad económica que ha conllevado, pero sufrirá numerosas modificaciones a lo largo del ejercicio conforme se puedan ir incorporando ingresos y recuperando actividades que, por el momento, no están previstas por la situación sanitaria. Ha añadido que es un presupuesto “basado en la realidad y con los pies en la tierra” y “sin dejar atrás a todo el tejido asociativo y social de la ciudad, sumando además una bajada generalizada de impuestos, manteniendo además las bonificaciones que alcanzan casi dos millones de euros”. Por último, ha añadido que toda la Corporación va a renunciar a la subida salarial del 0,9% que establece el Gobierno Central y ese dinero, unos 30.000 euros, se destinarán también a apoyar al sector comercial y hostelero de la ciudad.

El presupuesto ha sido uno de los puntos abordados en la última sesión plenaria del año que ha tenido otros once asuntos a tratar, entre ellos la recuperación del camino 141 ‘Alcobacín-El Obispo’, y la aprobación de dos expedientes de modificación de la plantilla general que acompaña al presupuesto municipal y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La alcaldesa ha finalizado la sesión deseando lo mejor para el nuevo año a los compañeros de la Corporación municipal y a todos los rondeños.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *