El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga inicia su proceso de mentorización con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga acaba de comenzar su
proceso de mentorización con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), un proyecto que pretende apoyar y fortalecer la estructura de calidad que presta soporte a la atención sanitaria en la comarca de Ronda.

La iniciativa, que la ACSA está desarrollando en todo el sistema sanitario
público andaluz, tiene como finalidad acompañar a los referentes de calidad de las organizaciones sanitarias con planes de mentoría que les ayuden a
impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua en sus centros.
En este sentido, el plan de mentoría del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga pretende facilitar estrategias y herramientas para promover la calidad en los centros sanitarios que integran el área y, para ello, se ha celebrado la primera sesión entre la referente de calidad del área, Mª Mercedes Carrasco Racero, y los mentores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El objetivo de esta sesión ha sido compartir conocimiento sobre el modelo de calidad sanitaria que la ACSA impulsa en Andalucía y, en particular, sobre el papel de la certificación en la mejora de los servicios.
Plan de mentoría El plan de mentoría lanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y dirigido al conjunto de centros del sistema sanitario público andaluz pretende impulsar actividades de desarrollo y potenciación de procesos de aprendizaje y mejora continua que ayuden a fortalecer una cultura organizacional basada en la eficacia y la eficiencia, desde la perspectiva del valor para el paciente.

En el desarrollo de este proceso, el equipo de calidad del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga cuenta con el apoyo y la guía de los mentores de la ACSA, con los que está en contacto directo para que conozcan de primera mano sus necesidades, gestionen conjuntamente su plan personalizado y los ayuden a implantar diferentes herramientas de gestión, en el marco de un proyecto de mejora vinculado a potenciar su papel activo en la implantación de la cultura de la calidad.

En este sentido, el proyecto pretende contribuir a consolidar la estructura de calidad del sistema sanitario andaluz promoviendo el desarrollo de los referentes de calidad como agentes clave del cambio.
Este trabajo se materializa en un plan de acción marcado por una serie de
actividades a realizar y que incluyen, por un lado, sesiones de trabajo y una comunicación constante entre la referente de calidad y su mentor; y, por otro, un calendario de intervenciones periódicas dirigidas a los profesionales del área con el fin de mejorar su conocimiento y compromiso con la calidad, con talleres y jornadas sobre distintas iniciativas y estrategias de gestión de la calidad.

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