El alcalde de Valencia dice que EEUU les “copia”: “Aquí también tenemos vicepresidenta”

Curioso análisis de las elecciones estadounidenses el que ha hecho este domingo el alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, al comparar a la Comunidad Valenciana con Estados Unidos porque ambos tienen «vicepresidenta». Ribó sostiene que EEUU, eligiendo al ticket demócrata de Joe Biden y Kamala Harris, les ha «copiado» la fórmula presidencial hombre-mujer que ostenta en la región el socialista Ximo Puig y la líder de Compromís y vicepresidenta, Mónica Oltra.

Así lo ha sostenido Ribó a través de sus redes sociales: «Los Estados Unidos copian al País Valenciano. También tendrán vicepresidente». Muchos usuarios le han afeado el uso del término ‘País Valenciano’, que no está recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Al margen de esas críticas, otras personas le han recordado que ese ‘hito’ del que presume Ribó tiene escaso sentido, teniendo en cuenta que hay comunidades como Madrid, por ejemplo, que están gobernadas por una mujer o que ya lo estuvieron en el pasado, recordando a Isabel Díaz Ayuso o Esperanza Aguirre. También le han recordado que las mujeres ocupan el cargo de primera ministra en muchos países del mundo.

Harris, «primero pero no última»

La primera mujer vicepresidenta electa de Estados Unidos, según proyecciones de los medios, Kamala Harris, aseguró este sábado en su discurso de agradecimiento a los votantes que será «la primera mujer en el puesto, pero no la última».

Kamala Harris agradeció en su discurso a las mujeres que lucharon por sus derechos y por el voto antes que ella y prepararon el camino para que se convirtiera en la primera mujer en ocupar el segundo puesto más importante del país.

También se dirigió a las mujeres más jóvenes, a las que ha agradecido que acudieran a las urnas, y a las niñas a las que les ha recomendado «soñar con ambición y liderar con convicción».

La vicepresidenta electa comenzó su discurso citando al histórico activista por los derechos civiles y congresista estadounidense, John Lewis, que falleció este año: «La democracia no es un estado, es un acto, solo es fuerte por la voluntad que existe de luchar por ella», dijo Kamala harris en su discurso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: