El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este lunes que es “muy respetuoso” y “muy colaborador” con las decisiones de cara a la Navidad y medidas acordadas por la Junta de Andalucía para frenar la pandemia del coronavirus.

Es más, ha recordado que a lo largo de todos estos meses, desde que comenzó la pandemia, “no encontrará nada más que colaboración total y absoluta” en términos de transparencia. De igual modo, ha agregado que “lo primero es la salud porque es la clave para la economía“. “La salud es clave y prioritaria”, ha sostenido.



Así, cuestionado por cómo valora las medidas de la Junta, y, en concreto, el horario para la hostelería que se ha encontrado con el rechazo del sector; ha señalado que el Gobierno andaluz “tiene la responsabilidad y la información” que otros no disponen para poder tomarlas.

“Tiene –la Junta– la responsabilidad de ir conduciendo los números sanitarios hacia los mejores indicadores posibles, tanto en incidencias acumuladas en 14 días por 100.000 habitantes como lo demás, como presión hospitalaria, etcétera, y nosotros colaboramos en ello, como es natural”, ha agregado.

Asimismo, ha insistido en que todos debemos ser “responsables y colaboradores” y “no solo en el cumplimiento de horarios, también en la conducta privada, que es muy importante”.

“De nada sirve que tengamos la mascarillas y respetemos los horarios, si luego fuera de los mismos nos vamos a casa de algunos para seguir, de alguna manera más relajada y menos controlada, conviviendo y pudiendo crear sin querer posibilidad de contagio”. Por ello, De la Torre ha insistido en la importancia de “comportarnos como si fuéramos positivos todos”, ha dicho.

También ha agregado que hay que conseguir ir reduciendo indicadores y llegar, en el caso de Andalucía, a poder tener mejores datos que Canarias y conseguir “una fluidez” en la llegada de turistas de todos los países europeos.

Defiende que “lo primero es la salud porque es la clave para la economía”

En este punto, ha agregado que mientras llega la vacuna tenemos que seguir con las medidas que “son compatibles con la posible reactivación en tanto en cuanto consigamos esos números sanitarios mejores”. “Mientras más éxito tenga la operación de salud, más éxito y rápida será la operación económica”, ha abundado, añadiendo que siempre defenderá las medidas que van en esa dirección.

Evitar la “tertulia tras la comida”

Por otro lado, cuestionado por si pudiera haber una flexibilidad mayor en las medidas, De la Torre ha dicho que en la interrupción del horario de la hostelería por la tarde “la razón parece estar en tratar de evitar que la tertulia tras la comida se prolongue de una manera donde ya ese relajamiento sea tan absoluto que no haya medida ninguna”. Por tanto, ha reconocido, “es difícil que eso pueda cambiar”.

Sobre si podría ampliarse el horario por la noche, ha dicho que la Junta será la que tiene que ver con los números cómo evolucionan en estos días y el diálogo que tengan con el sector. Por ello, ha animado a ambas partes a que lo hagan.

De la Torre también en alusión a la salud como clave para la reactivación económica ha valorado la puesta en marcha del proyecto de la detección temprana con test rápidos, promovido por el Ayuntamiento: “Tratamos de crear espacios seguros para que los malagueños no tengan miedo y vayan a comprar a restaurantes, a comer, porque estamos ofreciendo espacios donde cada semana el personal se hace el test de antígenos y eso no hay ninguna ciudad de España que lo esté haciendo”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *