Dos mujeres, de unos 26 años, se encuentran graves después de haber sido atacadas con ácido en Cártama, presuntamente, por el ex novio de una de ellas, un joven de 27 años que se dio a la fuga en un Volkswagen Golf de color negro después de arrojarles un bote de este líquido desde su vehículo. El supuesto agresor cuenta con numerosos antecedentes y con una orden de alejamiento de otra mujer, además de una orden de ingreso en prisión, sin que hayan trascendido otros datos al respecto.

Eran las 14:00, en la calle Cristóbal Toral de Cártama, cuando los vecinos alertaron al servicio de Emergencias 112 de Andalucía de que una persona había rociado con un líquido que parecía ser ácido a dos mujeres.



De inmediato se acercaron al lugar los sanitarios y agentes de la Guardia Civil, que se han hecho cargo de la investigación para esclarecer lo sucedido y localizar al supuesto autor del ataque, que se dio a la fuga en un coche de color negro. Según indicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, está identificado. Responde a las iniciales J. A. D. H. y tiene su domicilio en Fuengirola.

Las primeras hipótesis apuntan a que las dos jóvenes se encontraban en el interior de un coche cuando el sospechoso se paró a su lado en otro vehículo y les lanzó un bote de ácido. La que fuera su novia, Sandra, conducía el coche y se llevó la peor parte. Tuvo que ser evacuada en un helicóptero medicalizado hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, debido a la gravedad de sus lesiones.

Llevaba afectadas las vías respiratorias, fue muy complicada su intubación y se necesitó hora y media para poder estabilizarla en una ambulancia antes de ser trasladada. Sufre quemaduras en el 70% del cuerpo, de las que el 45% son muy profundas. Está en la UCI a la espera de evolución y su pronóstico es reservado. 

Su amiga, Cristina, fue trasladada al Hospital Regional de Málaga con daños que han alcanzado el 25% de su cuerpo. Necesitará cirugía y trasplante de piel. El Ayuntamiento de Cártama ha convocado para este miércoles una concentración en repulsa de lo sucedido a las 12.00 a las puertas del Consistorio.

Según explicó el alcalde de la localidad, una de las mujeres ha podido dar balbuceando a la Guardia Civil el nombre del presunto agresor. El regidor precisó que se había encontrado en la acera un bote de ácido que el atacante tras, al parecer haber increpado a ambas mujeres, les lanzó cuando iban en un coche, del que salieron gritando mientras se quemaban sus ropas.

Repulsa por lo sucedido

A lo largo de la tarde de ayer se sucedieron las reacciones de condena por lo sucedido. La ministra de Igualdad, Irene Montero, expresó su “más firme condena a esta agresión” y trasladó “todo mi cariño a estas mujeres”. “Nada justifica tanto dolor. Debemos seguir trabajando sin descanso para seguir luchando contra todas las manifestaciones de la violencia machista”, subrayó en Twitter.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también manifestó en esta red social su “rotunda” condena a un “hecho atroz y despreciable”. “Deseo que las dos víctimas se recuperen lo antes posible de sus heridas y que entre todos consigamos de una vez erradicar esta lacra de nuestra sociedad. Muy pendientes de su evolución”, señaló Moreno en un mensaje en redes sociales.

Asimismo, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, aseguró estar estar “horrorizada ante esta noticia” y puso a disposición de las jóvenes heridas los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). “Todos mis deseos de recuperación para las dos mujeres”, subrayó.

Por su parte, la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, manifestó su “más absoluta repulsa a estos hechos deleznables”. Así, dijo estar “pendiente del estado de salud de las dos mujeres brutalmente atacadas en Cártama”. “Esperando que se haga justicia y que ellas se recuperen”, añadió.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *