Dos andaluces, en la dirección nacional de Medicina de Precisión y de Datos

Dos investigadores de la sanidad pública andaluza, María José Sánchez-Pérez y Joaquín Dopazo, se han incorporado a los comités directivos de los programas nacionales IMPACT de Medicina de Precisión y Ciencia de Datos respectivamente, claves en la Estrategia Nacional de Medicina Personalizada.

María José Sánchez-Pérez es directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Joaquín Dopazo es el director del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud, ha informado la Consejería de Salud.



Estos programas, junto al de Medicina Genómica, son las tres partes esenciales de la Estrategia Nacional de Medicina de Precisión del Sistema Nacional de Salud y están impulsados por el Instituto de Salud Carlos III.

En cada uno de los tres programas participan profesionales de diferentes instituciones científicas y sanitarias españolas y los lideran por una persona que actuará como coordinadora y responsable del plan de actuación.

El programa de Medicina Predictiva, en cuyo comité directivo participa la doctora María José Sánchez-Pérez, está orientado al diseño y puesta en marcha de una cohorte poblacional con datos clínicos, epidemiológicos y biológicos que permita representar a la totalidad de la población residente en España

El objetivo es generar un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, epidemiológicos y de hábitos de vida, que, a través de su seguimiento y actualización a lo largo del tiempo, sea la base para una mejor toma de decisiones en salud y permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.

En el Programa de Ciencia de Datos, en el que participa el doctor Joaquín Dopazo, se persigue apoyar el desarrollo de un sistema común, interoperable e integrado, de recogida y análisis de datos clínicos y moleculares aportando para ello el conocimiento y los recursos disponibles en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

Fundamentalmente, este programa persigue que los investigadores puedan disponer de una perspectiva poblacional basada en datos individuales.

Por su parte, el programa de Medicina Genómica desarrollará infraestructuras y protocolos de coordinación para realizar análisis genómicos y otros datos ‘ómicos’ en todo el territorio nacional, tomando como apoyo tecnologías de secuenciación de última generación y experiencias ya existentes para su aplicación al diagnóstico de enfermedades humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: